Formas emergentes de creación colectiva en la redel fenómeno del fanfiction

  1. Quiroga Terreros, Debora
Dirigida por:
  1. Elena Casado Aparicio Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Esmeralda Ballesteros Doncel Presidenta
  2. Pablo Santoro Domingo Secretario
  3. María José Sánchez Leyva Vocal
  4. Héctor Puente Bienvenido Vocal
  5. Gabriel Villota Toyos Vocal
Departamento:
  1. Sociología: Metodología y Teoría

Tipo: Tesis

Resumen

En la actualidad estamos asistiendo al desarrollo de fenómenos culturales que reclaman el papel activo de las audiencias a través de la capacidad creativa y narrativa, esto es, la reapropiación de la capacidad de contar y compartir historias, idearios, cosmologías o mitos, sin importar el medio expresivo que se utilice para ello (escritura, música, diseño digital etc.). Uno de ellos es el fanfiction: historias creadas sin ánimo de lucro por seguidores de determinadas obras literarias, cinematográficas o televisivas y que son publicadas en Internet. El fanfiction es un fenómeno aún en desarrollo, pero que recupera nociones tales como la concepción colectiva del mito y utiliza la narratividad como sistema de articulación de las comunidades virtuales (puesto que la falta de ideologías manifiesta y su concepción de acción social hace que resulte incorrecto el considerarlas como un movimiento.) Se trata de un fenómeno liminal en el que se reinterpreta las relaciones entre el autor y el receptor y conjuga el vacío legal, el culto al creador y la articulación de una agencia colectiva en torno a una comunidad virtual. Recupera la concepción creativa del mito, entendido este como la red de significados en constante transformación que nutre, reconstruye y articula las narratividades, y de lo imaginario para enmarcarse en un corpus colectivo que retroalimenta a la industria del entretenimiento e incluso puede llegar a emanciparse de ésta (Jenkins, 2005, 2009 y 2010) Esta investigación pretende establecer un posicionamiento epistemológico en el que el marco teórico y el análisis empírico se solapen, aunque a nivel estructural constará de dos partes. Por un lado, se pretende realizar un análisis de la reconstrucción de la noción de creatividad. Para ello es necesaria una revisión de la teoría sociológica clásica y de autores tales como Castoriadis (1983, 1988) y Joas (1996), que defendieron el argumento de que el actor social posee la capacidad de edificar, sobre el orden instituido, nuevos modelos que generen oportunidades de acceso. Se trata de recuperar para el dominio de las ciencias sociales una visión sobre la capacidad activa y creativa de las audiencias y del papel que estas juegan ante la actual configuración del acceso a la industria del entretenimiento. Paralelamente se analizará cómo las comunidades virtuales se configuran para actuar como acicate en el desarrollo de alternativas creativas generadas como respuesta a las actuales restricciones en el acceso a los sistemas normalizados de la industria del entretenimiento o cultural. En este sentido Internet se ha configurado como un medio privilegiado para la comunicación de estas minorías creativas al margen de los circuitos tradicionales de edición y como un elemento potenciador para el intercambio constante de perspectivas e ideas que convierten la vivencia virtual en una comunidad de aprendizaje. Se pretende analizar las luchas entre oportunidades y segregación en la industria cultural; luchas en las que estas minorías están insertas; ya sea como mecanismos emancipadores o como confrontación de la realidad en la que se socava la legitimidad de las grandes industrias y valerse de las nuevas tecnologías para comenzar a plantear debates y problemas silenciados, como la dificultad en el acceso o la visibilización de grupos culturales situados en la periferia de los actuales sistemas de producción. Es más, se tratará de incluir la dimensión de género, puesto que muchas de estas narratividades poseen una interesante mayoría femenina en dominios culturales tradicionalmente copados por los hombres. Otro aspecto a analizar es la transculturización de ciertos productos culturales orientales (como videojuegos, animación japonesa, etc.) ,que son recibidos y reinterpretados por parte del sujeto occidental . Palabras clave: fanfiction, estudios culturales, audiencias, creatividad colectiva.