La construcción de la hegemonía en redes y prensala disputa del relato 15M

  1. Peña Ascacíbar, Gonzalo
Dirigida por:
  1. Miguel Álvarez Peralta Director/a
  2. Ana Isabel Segovia Alonso Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Eva Aladro Vico Presidenta
  2. Dimitrina Jivkova Semova Secretaria
  3. Concha Mateos Martín Vocal
  4. Juan Ignacio Gallego Pérez Vocal
  5. Joan Pedro-Carañana Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo de investigación responde al objetivo de analizar de manera comparada los mecanismos, dinámicas y estrategias en cuanto a la construcción de la hegemonía en las redes sociales digitales y la prensa convencional. En el caso concreto que nos ocupa, la disputa del relato 15M será el objeto de estudio desde una perspectiva holística que va desde la amplitud del marco general a la especificidad del caso analítico en una obra que consta de cuatro capítulos. Partiendo de un abordaje del campo teórico desde la matriz integral que conforma la Economía Política de la Comunicación, profundizaremos en el análisis crítico del rol estructural y las implicaciones sociopolíticas de las redes sociales como espacio de comunicación, participación y articulación de contrapoder en los conflictos culturales, simbólicos y sociales de la sociedad red. Posteriormente, observaremos el desarrollo y la evolución contemporánea de las lógicas imbricadas que caracterizan la producción social informativa en la relación entre movimientos de transformación colectiva, redes y medios de comunicación. Por último, desde la interdisciplinariedad metodológica del análisis de redes sociales, de los procesos de enmarcado y reenmarcado y de la interrelación de los componentes cuantitativos y cualitativos en los contenidos, estudiaremos las posiciones discursivas en la disputa hegemónica por el relato del 15M. Tras situar el contexto de los antecedentes, evaluaremos la construcción de los significados que tuvo lugar en Twitter y en las portadas de varios de los medios más relevantes a través de tres hitos concretos, como son la explosión del movimiento en su primera semana, la globalización de las protestas en el mes de octubre y el primer aniversario en mayo de 2012. La suma de todos estos elementos vertebra esta tesis doctoral, que pretende contribuir, desde el interés académico y social, al análisis discursivo comparado en torno al 15M en el ámbito de las redes y la prensa. De este enfrentamiento por el sentido común de época, obtendremos unas conclusiones que reconocerán la trascendencia del movimiento en un doble sentido como sujeto y como objeto informativo.