The cross-cultural roots of contemporary micronarrativesjourneys across the Atlantic Rim
- Saponjic Jovanovic, Evelina
- Asunción López-Varela Azcárate Directora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 29 de junio de 2017
- Esther Sánchez-Pardo González Presidenta
- Fabio Luis Vericat Pérez-Mínguez Secretario
- Xiana Sotelo García Vocal
- Gustavo Sánchez Canales Vocal
- Virgilio Tortosa Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral examina la progresiva aparición de un nuevo género en el mundo literario: el microrrelato, y la creciente tendencia de fragmentación incrementada de la unidad literaria en su conjunto. Argumento que la ficción corta es siempre la dicotomía de sí misma ya que siempre puede teletransportarse en cualquier lugar/convertirse en algo distinto, debido a los recursos estilísticos que le facilitan para llegar a ser algo nuevo, así como debido a la interpretación del lector. Por eso, al mismo tiempo, subrayo el papel del destinatario como parte clave, y los recursos estilísticos como el doble-entedre, las metáforas, los símbolos, la ironía y el sarcasmo, que engrasan las ruedas en cuanto a la creación de pistas El fenómeno literario de hoy se muestra como un incesante juego de ajedrez en el que el creador y los receptores mueven sus piezas de manera equivalente, contribuyendo por partes iguales. Este tipo de narrativa siempre se crea incesantemente, dependiendo de quién lo ha 8 estado leyendo, generando constantemente nuevos significados contextuales y creando nuevas formas. Para demostrar el desmembramiento incesante de la totalidad de la forma literaria, se han analizado seis autores, tres de habla hispana y tres de países anglófonos para detectar rastros de fragmentación en sus obras y semillas de microficción. Los escritores de habla hispana son los siguientes: Horacio Quiroga (Uruguay) y Los arrecifes del coral, Julio Torri (México) con un enfoque breve y humorístico en Ensayos y Poemas, De Fusilamientos y Prosas dispersas, y Ramón Gómez de la Serna, padre de la greguería. En cuanto a los autores de habla inglesa, me he acercado a tres escritoras, Leonora Carrington (Reino Unido) y sus historias surrealistas de The Oval Lady, específicamente "The debutante", Angela Carter (UK) con "The Snowchild" de The Bloody Chamber y, en última instancia, Margaret E. Atwood (Canadá) con sus colecciones de cuentos cortos en prosa y tres micro-relatos recientemente creados. PALABRAS CLAVE: Fragmentos, Fantastico, Micronarrativas, Ficción corta, Horacio Quiroga, Julio Torri, Ramón Gómez de la Serna, Leonora Carrington, Angela Carter, Margaret Atwood.