El modelo neoliberal de mercado laboral y la reproducción social de la fuerza de trabajoel caso de la industria maquiladora de exportación en México

  1. García Ramirez, Roberto Fernando
Dirigida por:
  1. Jorge Óscar Fonseca Castro Director/a
  2. María Esther del Campo García Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Carlos Prieto Rodríguez Presidente
  2. Omar de León Naveiro Secretario
  3. Julimar da Silva Bichara Vocal
  4. Guillermo Vázquez Vicente Vocal
  5. David M. Rivas Vocal
Departamento:
  1. Ciencia Política y de la Administración

Tipo: Tesis

Teseo: 144631 DIALNET

Resumen

La investigación analiza el mercado de trabajo de la IME partiendo del esquema de la economía feminista de mercado laboral, donde se incluyen todas las fuentes de aprovisionamiento de las familias que definen el trabajo global de la economía. El objetivo es aclarar cómo la división del trabajo doméstico entre los géneros crea diferencias en la fuerza de trabajo y cómo el capital aprovecha estas características para mejorar el nivel de beneficio del sector maquilador y, por ende, delinear las nuevas condiciones laborales que genera el nuevo modelo de industrialización de corte neoliberal y su impacto en el bienestar de las hogares. El elemento que da coherencia al análisis es la reproducción social de la fuerza de trabajo que incluye el trabajo global de la sociedad realizado en tres esferas diferentes: mercado, Estado y familia. La configuración de las tres esferas da forma al paquete de ingresos de los hogares y determina las condiciones de vida que induce la demanda de trabajo del sector maquilador. La IME es un sector productivo que convive con dos modelos económicos, el modelo de la ISI y el esquema neoliberal, por lo tanto, la investigación se estructura en dos momentos: 1) durante la sustitución de importaciones (1965-1980); y 2) a través de la transformación productiva y las condiciones actuales (1980-2010). En el capítulo I se estructura un modelo teórico que centra el análisis en la reproducción de la fuerza de trabajo, abarcando la oferta y la demanda laboral de manera dinámica para explicar los desequilibrios dentro del mercado de trabajo expresados en: desempleo abierto, precarización del trabajo, subocupación, trabajo informal, nivel de segmentación y segregación del empleo. En el capítulo II se realiza un recuento histórico de las principales tendencias que adquirió el patrón de reproducción social en el periodo de la postguerra, tanto dentro de las economías capitalistas centrales como dentro de las economías periféricas y sus particularidades en México. En el capítulo III se analizan las características productivas y de demanda de trabajo del sector maquilador. En primer lugar se realiza el examen del papel de la maquila en el entramado productivo nacional para aclarar su influencia e importancia económica y comercial. En segundo lugar se examinan las relaciones laborales: nivel de segmentación laboral, la evolución temporal de la composición de la población ocupada, la segregación ocupacional, la rotación de fuerza de trabajo y las diferencias salariales. El análisis se realiza en términos de jerarquía ocupacional, en base al género de los trabajadores, tamaño de los establecimientos y especialización productiva. Esto incluye las relaciones entre empresarios, organizaciones obreras y el Estado. En el capítulo IV se examina la relación entre la segmentación de género de la maquila y las principales características de la fuerza de trabajo. En primer lugar se analiza la forma que adopta la abundancia relativa de fuerza de trabajo dentro del nuevo modelo económico y la influencia de la participación de la mujer en la nueva configuración. Posteriormente se definen las principales características de la reproducción social de la fuerza de trabajo; dichas características se observan en función de: división del trabajo doméstico, estructura familiar, dinámica demográfica y las formas que adopta el paquete de ingresos familiar dependiendo de sus fuentes, Estado y mercado.