Migraciones virtuales en juegos multijugador masivosmétodos de captación y retención de jugadores

  1. Osorio González, Jorge
Dirigida por:
  1. Federico Peinado Gil Director
  2. Eva Aladro Vico Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Pablo Gervás Gómez-Navarro Presidente
  2. Mar Marcos Molano Secretaria
  3. Paula Requeijo Rey Vocal
  4. Mario Arias Oliva Vocal
  5. Almudena García Manso Vocal
Departamento:
  1. Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial

Tipo: Tesis

Resumen

Los videojuegos multijugador incluyen una dimensión social que afecta tanto al diseño previo del juego como a su éxito o fracaso. Esta dimensión es especialmente importante en los videojuegos de rol multijugador masivo en línea. Se manifiesta a través de la comunidad dando vida a la obra, manteniéndola y en ocasiones modificándola. El objetivo de esta investigación se orienta a la comprensión de estas comunidades en general y cómo potenciar su retención y su estabilidad dentro de las plataformas en particular. Se trata de buscar la motivación interna del jugador para que continúe formando parte de la comunidad. Para ello se ha realizado una investigación de carácter cualitativo consistente en una batería de entrevistas en profundidad en busca de estos patrones dentro de tres videojuegos de esta categoría: World Of Warcraft, Guild Wars 2 y Minecraft. El análisis ha sido procesado con el apoyo de una herramienta metodológica perteneciente a la teoría de la autodeterminación elaborada por Richard M. Ryan y Edward L. Deci que ha facilitado la clasificación motivacional. Una vez se conoce cómo actúan los patrones motivacionales, se puede modificar el diseño para generar conductas motivadas que potencien la inmersión y permanencia del usuario en el videojuego a través de diferentes técnicas derivadas de estas tendencias. Palabras clave: Psicología motivacional, Cibercomunidades, Videojuegos en línea, Flujos migratorios, Retención de usuarios.