El relato del miedo en las noticias de televisiónanálisis de los informativos de TVE 1 y Telecinco

  1. MORÁN SAN JUAN, LYDIA
Dirigida por:
  1. Javier Mayoral Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Jorge Clemente Mediavilla Presidente
  2. Elena de la Cuadra Colmenares Secretaria
  3. Javier Chivite Fernández Vocal
  4. Miguel Ángel del Arco Bravo Vocal
  5. Sara Gallego Trijueque Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Comunicación Global

Tipo: Tesis

Resumen

I Introducción En esta investigación se ha pretendido poner de manifiesto la presencia que tiene el miedo en cuanto a la articulación del discurso de las noticias que forman los informativos de televisión de nuestros días. Para ello se ha entendido el miedo como canalizador de la información a través de los medios de comunicación, teniendo además en cuenta que, el lenguaje audiovisual que presentan los telediarios en televisión, es una de las estrategias que utilizan los investigadores para demostrar las dosis empleadas de miedo que utilizan los medios para informar (Mas de Xaxás, 2005). II Objetivos y metodología Para demostrar las relaciones que tiene el miedo con la configuración del relato de los informativos se han establecido los siguientes objetivos generales: ¿ Entender el relato del miedo como una entidad propia, con rasgos característicos en todo el informativo, donde el miedo aparece como elemento esencial del informativo y como signo de los tiempos. ¿ Analizar el discurso de los informativos a través del estudio del mensaje informativo. ¿ Demostrar que algunas de las noticias que forman los informativos de televisión en nuestros días siguen una lógica que en parte se define por la implementación de técnicas discursivas que hacen uso de herramientas tales como la espectacularización, el dramatismo y el sensacionalismo. Para la consecución de estos objetivos se ha optado por la elección de dos técnicas metodológicas. Por un lado, se ha hecho uso del análisis cualitativo de contenido para describir y analizar lo observable en las noticias de los informativos de la muestra y por otro, se ha hecho uso del análisis del discurso para analizar el sentido del texto. La comunicación que será estudiada comprenderá los mensajes informativos de las noticias que componen los informativos de cuatro semanas seleccionadas para las cadenas TVE 1 y Telecinco de diferentes meses del año 2016. Se ha utilizado el método de la semana compuesta para evitar el excesivo protagonismo que un tema puede acaparar a lo largo de una semana (Osés y Bermejo, 2013: 815). III Resultados y conclusiones