La construcción del personaje en la obra de Juan Mayorga

  1. GÓMEZ VALENCIA, ANA MARÍA
Zuzendaria:
  1. Javier Huerta Calvo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2016(e)ko uztaila-(a)k 15

Epaimahaia:
  1. Alejandro Hermida de Blas Presidentea
  2. Julio Vélez Sainz Idazkaria
  3. Francisco Gutiérrez Carbajo Kidea
  4. Margarita Piñero Piñero Kidea
  5. Jesús Maria Barrajón Muñoz Kidea
Saila:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Mota: Tesia

Laburpena

Nuestro objetivo con la presente investigación, es centrarnos en el estudio de la figura del personaje teatral mayorguiano, enfocándonos principalmente en el estudio de los personajes animales no humanos y en el estudio de los personajes niños y adolescentes. La escogencia de ambas categorías se deriva de la constatación de que, de las veinte obras extensas que ha publicado el dramaturgo hasta la fecha, en diez aparecen estos tipos de personajes. El primer tipo de personaje, ya ha sido ampliamente estudiado. No obstante, no se había realizado hasta ahora un estudio pormenorizado de todas las piezas en conjunto en que estos personajes son protagonistas. Se incluye, en este primer grupo de estudio Palabra de perro, Últimas palabras de Copito de Nieve, La tortuga de Darwin y La paz perpetua. El segundo tipo de personajes objeto de estudio es incluso más recurrente que el primero pero hasta la fecha carece de un estudio pormenorizado. Esta tesis doctoral busca realizar una investigación que dé cuenta del reiterado empeño de Mayorga por construir estos personajes: aparecen en siete de sus obras extensas, entre niños y adolescentes. Dichos personajes aparecen en las obras Angelus Novus, Himmelweg, Hamelin, El chico de la última fila, El cartógrafo, El arte de la entrevista y Reikiavik. La estructura de esta investigación aborda estos tipos de personajes a través de dos perspectivas: la histórica, y la analítica. La primera se centra en la historia del personaje teatral en Occidente, su nacimiento y transformación, estudiando detenidamente las influencias que ha recibido Mayorga de esta figura y haciendo un recorrido específico sobre la historia de los personajes animales no humanos en la literatura y el teatro, y sobre la historia de los personajes niños y adolescentes, desde el teatro griego hasta la escena contemporánea. Dicho recorrido se basa, sobre todo, en el estudio que realizó Robert Abirached sobre la historia teatral del personaje, y los estudios sobre la historia del teatro y sobre el personaje realizados por Cesar Oliva, Jean-Pierre Sarrazac, José Antonio Sánchez, Hans-Thies Lehmann y Erika Fischer- Lichte. Con respecto al fugaz recorrido que se realiza por la historia de los personajes animales no humanos en la literatura y el teatro, nos centramos en el cambio que, desde inicios del siglo XX, la literatura hace con respecto a la mirada de lo animal no humano, en contraposición a la mirada cartesiana del animal como máquina. Cambio que a su vez es impulsado por la ciencia desde los años 70 (a través de la etología) y por la filosofía contemporánea, de la mano de Berger, Deleuze, Guattari y Derrida. En la segunda parte de la investigación, se encuentra la exposición de los procedimientos metodológicos que se utilizan en el análisis de las obras objeto de estudio, tomando como base las investigaciones en semiótica teatral de Javier Huerta Calvo, Carmen Bobes Naves, Anne Ubersfeld y Erika Fischer-Lichte; el análisis dramatológico propuesto por el profesor José Luís García Barrientos; los estudios sobre el análisis dramático que han realizado autores como Valère Novarina, José Luis Alonso de Santos y Mauricio Kartún; y las investigaciones filosóficas que Wittgenstein realizó sobre la palabra como agente de acción y no como simple significante. En la tercera parte de la investigación nos sumergimos de lleno en el análisis de las obras, teniendo en cuenta todas las herramientas de análisis mencionadas anteriormente.