Departamento: Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Facultad: Filología

Centro/Instituto: Instituto del Teatro de Madrid (ITEM)

Área: Literatura Española

Grupo de investigación: Seminario de estudios teatrales

Email: jjvelez@ucm.es

Web personal: https://ucm.es/juliovelez

Doctor por la Universidad de Salamanca con la tesis El debate sobre la naturaleza de la mujer en la corte literaria de Juan II (1406-1454) con una edición de la obra completa de Álvaro de Luna 2008. Dirigida por Dr/a. Pedro Manuel Cátedra García.

Doctor por la University of Chicago (2002) y por la Universidad de Salamanca (2008), Julio Vélez Sainz es Catedrático en la Universidad Complutense de Madrid desde 2010 y director del Instituto del Teatro de Madrid y co-director del Seminario de Estudios Teatrales desde 2016. Ha sido “Ramón y Cajal” en la UCM y Assistant Professor en la University of Massachusetts Amherst (2002- 2008). Visitante en Brown (visiting professor), Toulouse Le-Mirail (Professeur invitè), Georgia (Franklin Invited Associate Professor), Ambato (Ecuador), Neuchâtel y Chicago (estancia Madariaga), publica en español e inglés sobre autores clásicos y contemporáneos. Ha escrito 7 monografías, 8 ediciones críticas, 13 libros coordinados, más de 110 artículos y capítulos de libros de investigación, más de 20 reseñas y más de 70 artículos de divulgación. Ha dirigido seis proyectos de I+D nacionales e internacionales. En 2021 saldrán la edición crítica del teatro de Lucas Fernández (Madrid, Cátedra) junto a Álvaro Bustos, la biografía de Rubén Darío "Rubén Darío, la vida errante" (Madrid, Cátedra) y la edición del teatro de Miguel de Cervantes (Madrid, Verbum). Es representante de la UCM en el consorcio UNA Europa. Tiene una bitácora cultural en The Huffington Post.