Tres novelas del posboom latinoamericano y sus versiones fílmicas (Puig, Skármeta y Mastretta)

  1. LOPEZ CACERES, ALEJANDRO JOSE
Dirigida por:
  1. Joaquín María Aguirre Romero Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Pilar Vega Rodríguez Presidenta
  2. Luis Deltell Escolar Secretario
  3. Belén Mainer Blanco Vocal
  4. Luis Guerra Salas Vocal
  5. María Elena Gómez Sánchez Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen: Esta tesis se propone realizar el análisis de tres novelas representativas del post-boom latinoamericano y de los trasvases fílmicos a los cuales dichas obras literarias han dado lugar. Las obras precursoras son: ¿El beso de la mujer araña¿ (1976), de Manuel Puig; ¿El cartero de Neruda (Ardiente Paciencia)¿ (1985), de Antonio Skármeta; y ¿Arráncame la vida¿ (1985), de Ángeles Mastretta. Las respectivas adaptaciones cinematográficas son: ¿El beso de la mujer araña¿ (1985), de Héctor Babenco; ¿Il postino¿ (1994), de Michel Radford; y ¿Arráncame la vida¿ (2008), de Roberto Sneider. Éste es, pues, un análisis de carácter comparativo en el cual se rastrearán las relaciones entre dichos textos literarios y sus trasvases; es decir, el tipo de diálogo estético que se produce entre las adaptaciones cinematográficas y las novelas precursoras. También se analizan aquí los principales debates sobre las relaciones entre novela y cine; y, por otra parte, el contexto histórico y cultural de la novela latinoamericana del post-boom Palabras clave: Literatura y adaptación cinematográfica, Post-boom latinoamericano, Novela latinoamericana contemporánea, Manuel Puig, Antonio Skármeta, Ángeles Mastretta.