Ediciones Moratapresencia de un proyecto editorial familiar en la cultura del siglo XX

  1. Del Rey Tapia, Jaime
Dirigida por:
  1. Sara Ramos Zamora Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 02 de marzo de 2018

Tribunal:
  1. María del Carmen Colmenar Orzaes Presidenta
  2. Teresa Rabazas Romero Secretaria
  3. Carmen Ortiz García Vocal
  4. Teresa González Pérez Vocal
  5. Elea Giménez-Toledo Vocal
Departamento:
  1. Estudios Educativos

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo estudia la trayectoria de Ediciones Morata y su presencia en la cultura española y americana. Se aborda en paralelo la narración de la historia interior y el análisis de su significado en el devenir histórico-cultural durante casi un siglo. Ediciones Morata es una pequeña editorial familiar, funcionando desde 1920 hasta la actualidad, que ha publicado más de 1.000 títulos de Educación, Psicología, Sociología, Medicina y Política, con una importancia variable a lo largo del tiempo. En la medida que la práctica totalidad de su producción son libros universitarios se puede decir que sus objetivos son eminentemente educativos. Es una de las editoriales españolas más antiguas pero su tamaño reducido, el carácter científico de sus publicaciones y la discontinuidad de algunas líneas son razones por las no ha merecido el interés de la mayoría de los estudiosos, centrados más en las grandes empresas y en las publicaciones de tipo general. La pregunta que guía la investigación ha sido: ¿cómo se ha desarrollado la actividad de Ediciones Morata durante el siglo XX?, con una atención especial al protagonismo de los autores y a la incidencia de sus publicaciones en la cultura y en la educación, aportando información que sitúa la editorial en su contexto. La metodología dentro del método histórico aplicado a la Historia de la Educación es fundamentalmente cualitativa y el trabajo se ha construido a partir de múltiples detalles de distinta naturaleza con un uso intensivo de los archivos internos, de los libros de la propia editorial, de fuentes orales y de fuentes externas. El análisis ofrece una visión inmediata de unas tareas muy personales y con un alto contenido artesanal. La primera parte presenta el contexto histórico y la línea editorial, los aspectos biográficos y un resumen de lo publicado. A continuación se describen los procesos editoriales desde la selección de originales a la promoción y otros detalles sobre: colaboraciones con otras entidades; ediciones especiales para América; libros traducidos a otros idiomas; obras colectivas; y colecciones. Otros capítulos tratan sobre la producción editorial, los autores y otros colaboradores: asesores, prologuistas, traductores e imprentas; así como la imagen de la empresa: diseño de las cubiertas, catálogos comerciales y críticas publicadas. En cuanto a los autores, se cita el volumen de sus publicaciones, la difusión de sus obras y se analizan sus motivaciones. El número total de autores individuales es 789, con un 45% de los títulos de autores españoles y el resto de autores extranjeros. Sobre la difusión de lo publicado se analizan citas bibliográficas y se presentan datos de bibliotecas y plataformas como Dialnet y Worldcat, incluyendo comparaciones con otras editoriales. Como conclusión, destacar que se ha contrastado: la importancia del catálogo con las fichas bibliográficas de todos los títulos; el valor de lo publicado, la apuesta por temas novedosos y la incidencia del entorno social; la calidad de las relaciones con los autores; y la especialización y el posicionamiento que se reconoce a la empresa. Resumiendo, la propia existencia de esta editorial y su significación en la historia de la cultura son el resultado del trabajo de un conjunto de grandes profesionales. Las referencias que se incluyen a los actores, la información detallada sobre la producción editorial y sobre el perfil de los autores, reivindican el importante papel de esta editorial en la cultura hispanoparlante durante el último siglo a pesar de su pequeño tamaño. Además, su dilatada trayectoria y la permanencia del modelo de empresa familiar son condiciones casi únicas en el sector. Su progresiva dedicación a las Ciencias Sociales en los últimos cincuenta años, el volumen de originales y de reediciones, las colecciones aparecidas y los resultados de las evaluaciones externas, muestran su peso en el ámbito de esas ciencias, especialmente en Educación, en esta última etapa.