Análisis de la situación educativa en el contexto universitario a partir del modelo institucional M.I.S.E

  1. Perlaza Vasquez, Arquimedes
Dirigida por:
  1. María Eugenia Martín Palacio Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de marzo de 2018

Tribunal:
  1. Gonzalo Jover Olmeda Presidente
  2. José María Ruiz Ruiz Secretario
  3. José Luis Linaza Iglesias Vocal
  4. Francisco Martín del Buey Vocal
  5. Antonio Maldonado Rico Vocal
Departamento:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación en torno al Análisis de la situación educativa en el contexto universitario se encuadra en la teoría de los cinco principios instruccionales y los trabajos procedentes del Modelo Instruccional de Situación Educativa (MISE) propuesto por Rivas (1997, 2003). Se utilizaron los cuestionarios Mise para el profesor y Mise para el estudiante como instrumentos de medida; estos cuestionarios son el resultado de una revisión llevada a cabo por Doménech (2011, 2012) a partir del modelo original propuesto por Rivas, con el fin de adaptarlos a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior. Los principios procedentes del modelo MISE fueron los pilares fundamentales para estudiar a 763 sujetos universitarios de los programas académicos de formación docente. A la luz de los cuestionarios Mise-Profesor y Mise-estudiante se analizaron las percepciones tanto de profesores como de estudiantes en 38 asignaturas de tres prestigiosas instituciones de educación superior de Colombia. El propósito fue conocer la opinión que el profesor y los estudiantes tienen sobre su actuación en el aula y obtener información que permita mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en el sistema educativo. Se analizó una muestra conformada por 763 sujetos universitarios entre profesores y estudiantes de 15 programas académicos: 725 eran estudiantes que cursaban las materias y 38 eran profesores de tres universidades públicas que ofertan programas académicos de formación docente en las ciudades de Bogotá, Cali y Popayán (Colombia). Entre los participantes en el estudio 308 (42,6 %) fueron hombres y 416 (57,4 %) mujeres. La distribución por ciudades fue de 287 (39,6 %) estudiantes de Bogotá, 206 (28,4 %) estudiantes de Cali y 232 (32 %) estudiantes de Popayán. El rango de edad en el estudiantado se ubicó entre 18 y los 35 años y la edad media de la muestra total fue de 21,54 (DT= 2,476). La edad media para los hombres fue de 21,61 (DT= 2,133) y la edad media para las mujeres fue de 21,50 (DT= 2,675). Se obtuvieron 38 evaluaciones de profesores que impartían las materias de los estudiantes encuestados. De este grupo, 13 (34,2 %) profesores eran hombres y 25 (65,8 %) mujeres. La distribución por ciudades fue de 14 profesores (36,8 %) de Bogotá, 14 profesores (36,8%) de Cali y 10 profesores (26,4 %) de Popayán. Análisis de los datos El análisis de los datos se ha realizado con base en los programas estadísticos SPSS 23.0 y AMOS 18.0 con el propósito de valorar la fiabilidad de las puntuaciones de las medias obtenidas tanto por el profesorado como por el estudiantado. Comparación de resultados entre Colombia y Chile. Para comparar la fiabilidad entre la muestra colombiana y chilena se ha utilizado la base de datos cedida por Reinoso (2015) de la muestra chilena recogida durante el curso académico 2013-2014 en universitarios chilenos, y la cual está compuesta por 719 estudiantes y 25 profesores. La muestra colombiana estuvo conformada por 38 profesores y 725 estudiantes de los programas académicos de formación docente, es decir, hay similitudes cuantitativas en ambas investigaciones, pero en diferentes contextos de la situación educativa. La confiabilidad de la consistencia interna se realizó con base en el cálculo de la fiabilidad con el método Alfa de Cronbach (Cronbach, 1951). Es uno de los métodos más empleados para medir el constructo de interés. El valor de alfa de Cronbach oscila de 0 a 1. Cuanto más cerca se encuentre el valor del alfa a 1 mayor es la consistencia interna de los ítems analizados.