Análisis sociolingüístico de la imagen de España e Italia en "theguardian.com" (2013-2014)

  1. RODRIGUEZ CUADRADO, BEATRIZ
Dirigida por:
  1. José A. Ruiz San Román Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2017

Tribunal:
  1. Mercedes López Suárez Presidenta
  2. Michael White Hayes Secretario
  3. Pilar Herranz Díaz Vocal
  4. Lina Sierra Ayala Vocal
  5. María del Mar Duque Garcia Vocal
Departamento:
  1. Sociología Aplicada

Tipo: Tesis

Teseo: 144623 DIALNET

Resumen

El presente trabajo analiza la representación de la imagen de España y de Italia mediante el uso del lenguaje en la versión digital del diario The Guardian durante los años 2013 y 2014. Esta investigación, basada en el análisis crítico del discurso, relaciona las dimensiones lingüísticas y sociales a través del discurso mediático. Dicho enfoque discursivo enmarca las noticias en un momento de crisis económica, política y social de un mundo en constante cambio. En estrecha relación con la imagen de un país, se hallan los estereotipos sociales y culturales, que generan unas determinadas representaciones mentales en la audiencia. En la metodología, los elementos relevantes han sido el contexto, el contenido temático y el léxico. Los resultados vinculan las estrategias de argumentación con las atribuciones estereotipadas y la exposición de rasgos positivos o negativos en torno a la imagen de los dos países objeto de estudio. Asimismo, se han hallado determinadas afirmaciones implícitas o explícitas de los acontecimientos que sugieren que las orientaciones del discurso periodístico generado por este medio británico pueden influir en las representaciones mentales de sus lectores sobre España e Italia. Palabras clave: sociolingüística, medios de comunicación de masas, información.