La gestión sostenible del sector turístico en la zona de montañas de la Comunidad Autónoma de Madridaciertos y desafíos
- Galdames Muñoz, Claudia Alejandra
- Arta Antonovica Director/a
- Javier de Esteban Curiel Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2015
- José Antonio Sotelo Navalpotro Presidente
- Miguel Angel Alcolea Moratilla Secretario
- Javier Benayas del Álamo Vocal
- Gonzalo Viñuales Ferreiro Vocal
- Antonio J. Palacios García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La investigación se inicio con una entrevista en profundidad, sus resultados se transfirieron a una encuesta aplicada a una muestra de 477 gestores/as empresariales. Los principales resultados revelan que podemos caracterizar de manera general a los/as gestores/as, estos tienen entre 35 a 57 años de edad, carecen de formación en gestión medioambiental y un tercio de ellos lleva entre uno a cinco años gestionando sus empresas y según el sub sector turístico que gestionen varia el que estén gestionadas por hombres o mujeres, el nivel educacional y la actividad principal que desarrollan. También reveló que las empresas turísticas son mayoritariamente microempresas, se han financiado de forma privada y carecen de certificaciones y según el sub sector empresarial, varía el que tengan categoría, régimen jurídico y régimen de tenencia de la propiedad. En cuanto a la incorporación de las Tics es parcial y deficitaria. También arrojó que el nivel de asociatividad es bajo, fundamentalmente porque no les interesa, aunque la excepción son los/as gestores/as de las agencias de viajes. La percepción de turismo sostenible de los/as empresarios/as indica que mayoritariamente han escuchado hablar de turismo sostenible, aunque los factores que influyen en esta percepción dependen de las características del gestor/a y del sub sector turístico. También se evidencio que el área con mayores pautas de sostenibilidad es la producción del producto turístico y las áreas con menores pautas de sostenibilidad son la gestión de la compra, de los recursos humanos, de la comunicación y la política de marketin