Reorientación curricular de la Licenciatura en Educación Artística para profesores de nivel básico de la provincia de Chiapas-Méxicoproyecto colaborativo

  1. BOLAÑOS PEREZ, ALEJANDRO
Dirigida por:
  1. María Acaso López Bosch Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Carlos Emilio Zaldivar Santamaria Presidente
  2. Noelia Antúnez del Cerro Secretaria
  3. Marta Linaza Iglesias Vocal
  4. Pilar Pérez Camarero Vocal
  5. Clara Megías Martínez Vocal
Departamento:
  1. Escultura y Formación Artística

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral se enmarca en el contexto de formación del profesorado en educación artística del nivel básico de la provincia de Chiapas, México. Esta investigación ha buscado generar una alternativa de profesionalización para maestros en servicio en el área de educación artística en este nivel, debido a que, un alto porcentaje de maestros que laboran frente a grupo en este campo de formación no cuentan con estudios profesionales o el algunos casos tienen estudios de nivel técnico en algún área del arte. El objetivo principal de esta investigación se propuso, analizar y evaluar las características necesarias para generar una propuesta curricular que facilite herramientas, teóricas, pedagógicas, metodológicas, didácticas y de lenguajes artísticos a las y los maestros de educación artística en servicio, del nivel básico de la provincia antes mencionada. Para alcanzar dicho objetivo se desarrollaron veinte programas de asignatura dentro del programa de formación docente, teniendo como marco de referencia el plan de estudios de las escuelas normales encargadas de la formación de maestros para el nivel básico. Una vez desarrollados dichos programas de asignatura en esta área, se puso en práctica esta alternativa de profesionalización, lo cual, rebaso las expectativas originales de la investigación, ya que, solo se había planteado hacer la reorientación del programa sin llegar a operarlo. Por lo tanto esta posibilidad de poner en práctica un programa de estudios que atiende las demandas de maestros en servicio en educación artística, ha permitido facilitar herramientas teóricas, pedagógicas, metodológicas y de lenguajes artísticos, que le permiten un mejor desarrollo de su práctica docente, y por ende, incidir en la formación integral de estudiantes de nivel básico, a través de la experimentación de las manifestaciones artísticas planteadas en el programa nacional de educación básica. Por todo lo anterior se puede decir que los objetivos propuestos en esta investigación han sido alcanzados y las expectativas son aún mayores, debido a que, en medida de lo posible este programa de licenciatura en educación artística, continuara en operación para profesionalizar a los maestros en servicio que así lo requieran.