La novela policíaca española actualJosé María Guelbenzu

  1. ZHENG, LIUYI
Dirigida por:
  1. Epicteto Díaz Navarro Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de septiembre de 2016

Tribunal:
  1. Isabel Visedo Orden Presidenta
  2. Julio Vélez Sainz Secretario
  3. Juan Carlos Gómez Alonso Vocal
  4. Mª Amelia Fernández Rodríguez Vocal
  5. Javier Rodríguez Pequeño Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Resumen

El escritor español neorrealista y crítico literario, José María Guelbenzu, ha colaborado con numerosas revistas, también escribe regularmente en El País, en las secciones de Opinión y Cultura. Guelbenzu empezó a dedicarse a la novela policíaca en el año 2001. Hasta el 2016 completó siete novelas para enriquecer una nueva serie que ha durado quince años consecutivos. Desde la primera novela de esta serie, el autor no ha prestado tanta atención al razonamiento deductivo como era típico de la novela policíaca clásica; por otro lado, apenas el lector puede encontrar una escena violenta o llena de sangre en sus novelas. Al aprovechar la narratología clásica de varios eruditos, como Gérard Genette, T. Todorov, E. M. Foster, etc., esta tesis se ha centrado en encontrar la siguiente cadena de pensamiento: ¿Por qué el neo-realista de la novela policíaca ha sido tan diferente de las novelas clásicas y de las de hard-boiled? También concluimos con las características de la escritura de esta serie de novelas policíacas analizando con detalle a la protagonista, la juez Mariana de Marco, que es inteligente e independiente, marca recién nacida para la nueva generación de mujeres que viven en el siglo XXI. El primer capítulo introduce el principio y el desarrollo de la novela negra en el mundo, sobre todo en España. La novela policíaca español actual de la nueva generación de detectives muestra más preocupación por los grupos vulnerables en lugar de solamente prestar atención al razonamiento deductivo. Los siete capítulos siguientes ponen su énfasis en el análisis de cada una novela de esta serie, a partir de los puntos de vista de los personajes, el narrador y el focalizador, el tiempo y el espacio. De todos ellos, el tiempo de la narrativa y el narrador son los dos elementos más importantes y han sido el núcleo de los estudios literarios desde hace años. Además, Guelbenzu se centró en las figuras femeninas. El objetivo final de la tesis intenta mostrar que el razonamiento deductivo y la preocupación humanista han convergido con éxito en esta serie de novela policíaca neo-realista.