Los encuadres mediáticos durante la campaña electoral presidencial de Colombia 2014
- GUZMAN BELTRAN, INGRID JOVANA
- Antón Rodríguez Castromil Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 03 de febrero de 2016
- Fermín Bouza Álvarez Presidente
- Luis García Tójar Secretario
- Raquel Rodríguez Díaz Vocal
- José Manuel Sánchez Duarte Vocal
- Juan Jesús González Rodríguez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En los Estados democráticos contemporáneos los medios de comunicación tienen un papel sustancial en tanto que, como portavoces de la opinión pública y mediadores del discurso político, buscan establecer la agenda ciudadana y presentar interpretaciones de los asuntos públicos que influyen en la forma como los individuos entienden la realidad. En este trabajo estudiamos la propuesta temática (agenda setting) de la prensa colombiana durante la campaña presidencial de 2014, así como los encuadres que ha construido la prensa de referencia sobre el proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ¿ Ejercito del Pueblo (FARC- EP). Partimos de la hipótesis de que la composición de la agenda mediática y los frames promovidos han estado alineados con la propuesta de campaña de Juan Manuel Santos, al impulsar la idoneidad de dar continuidad a las negociaciones de paz. Para comprobarlo, hemos identificado y reconstruido los encuadres que sobre el proceso de paz propusieron los periódicos El Tiempo y El Espectador. Este análisis ha permitido confirmar la hipótesis de investigación y ha aportado evidencia empírica a la premisa de que, en un sistema mediático polarizado como el colombiano, los medios siguen siendo un actor político que atiende a intereses partidistas. Palabras clave: Colombia, Framing, agenda setting, elecciones, presidenciales, sistema polarizado.