Los gabinetes de prensa de las entidades financieras ante la comunicación virtual

  1. SAGRADO GONZALEZ, INES
Dirigida por:
  1. Jesús Miguel Flores Vivar Director
  2. José Ignacio Población Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. Javier Fernández del Moral Presidente
  2. Fernando Peinado Miguel Secretario
  3. Guadalupe Aguado Guadalupe Vocal
  4. Víctor Núñez Fernández Vocal
  5. José Manuel Gómez Méndez Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tesis

Resumen

Uno de los profundos cambios que se ha producido en el mundo de la comunicación en las últimas décadas ha sido la aparición y consolidación de la comunicación digital y de los social media, que tienen un impacto transversal en la comunicación corporativa y en el modo que tienen las organizaciones de relacionarse con sus audiencias. Uno de los espacios que susceptiblemente están registrando una mayor transformación ante estas nuevas herramientas y filosofía han sido las salas de prensa virtuales (Press Room). Las figuras del periodista y del comunicador se han visto sobresaltadas por la inclusión de un nuevo actor en la comunicación directa que mantenían. Surgen nuevos emisores y creadores de contenidos. Los cauces habituales de comunicación son cuestionados y actores individuales y colectivos entran en contacto directo con las empresas y con los medios de comunicación. El director de comunicación se convierte en una pieza estratégica, deja de ser un mero intermediario que gestionaba la información para ganar visibilidad a través de los medios pasivos, para situarse como un gestor estratégico, que diseña programas de comunicación integrales, que van más allá de la presencia en medios, y fundamentados en conseguir gestionar la reputación corporativa y proyectar los valores estratégicos de la empresa entre sus diferentes grupos de interés o ¿stakeholders¿. Los espacios virtuales corporativos para los medios de comunicación se han mantenido y extendido desde un primer momento y son entendidos, hoy, como herramienta básica de relaciones empresa-periodista, adaptadas a las nuevas aportaciones tecnológicas de la ola 2.0. El principal objetivo marcado en este trabajo de investigación es el de analizar la adaptación y evolución de las Salas de Prensa de las cinco primeras entidades financieras del país, en capitalización bursátil en 2015, (Banco Santander, BBVA, Caixa Bank, Bankia y Banco Popular) al entorno de la comunicación digital y a la web 2.0. La tesis parte del supuesto principal de que los departamentos de comunicación de las entidades financieras han tenido que adaptarse a la importancia del reto digital y a establecer un diálogo con sus públicos de interés, a través de la Red. En este contexto, han utilizado sus webs corporativas para establecer un mecanismo de contacto online y directo con su principal público objetivo, los periodistas y con el resto de stakeholders (en mayor o menor medida) a través de las salas de comunicación digital. Además, las entidades han puesto en marcha otras iniciativas de participación en la web 2.0 a través de su inclusión en las redes sociales. Si bien, dichas acciones deben estar basadas en una estrategia global de comunicación para aprovechar las oportunidades del medio digital y establecer relaciones de credibilidad y confianza con sus públicos, lo que repercutirá en su reputación corporativa.