La integración del arteterapia en los equipos interdisciplinares en el ámbito clínicoexperiencias desde la intervención con niños adolescentes en salud mental infanto juvenil

  1. Serrano Navarro, Ana María
Dirigida por:
  1. Marián López Fernández-Cao Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Noemí Martínez Díez Presidenta
  2. Julio Romero Rodríguez Secretario
  3. María Ángeles Alonso Garrido Vocal
  4. Marta Lage de la Rosa Vocal
  5. María del Carmen Gómez Redondo Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física

Tipo: Tesis

Resumen

La presente Tesis recoge los hallazgos derivados del ejercicio de la propia práctica profesional de la arteterapeuta investigadora, que aúnan la intervención y la observación sistematizada, con el objeto de integrarlos al saber sobre el desarrollo de la disciplina y con el fin último de fortalecer la identidad profesional de los y las arteterapeutas y perseguir su reconocimiento oficial en las instituciones y en los equipos interdisciplinares clínicos en España.Desde el paradigma de la investigación cualitativa, el desarrollo de la misma se estructura en torno a dos grandes marcos de acción, uno reflexivo-teórico y otro empírico-metodológico, que vertebran a su vez el índice de contenidos. Las conclusiones que les siguen arrojan certeza sobre las preguntas formuladas y la hipótesis según la cual el arteterapia integrado formalmente en los equipos interdisciplinares en el ámbito de la salud mental infanto juvenil, supone un enriquecimiento en la mejora bio-psico-social de los niños y adolescentes implicados. Para llegar a ello, la investigación propone un recorrido por un Marco teórico que aborda la realidad del contexto clínico de la Salud Mental, así como los fundamentos y posibilidades del arteterapia en la intervención para la atención a la salud mental de las personas, con especial foco en los niños, niñas y adolescentes. A su vez, señala algunas características esenciales que diferencian al arteterapia del resto de disciplinas que conforman los equipos interdisciplinares, así como los elementos que propician su cercanía a estas y la relación necesaria entre ellas y sus profesionales para una adecuada integración y una mejora exponencial de la intervención. Tras ello se proponen algunos rasgos y elementos específicos para la definición de un posible perfil del y de la arteterapeuta en el ámbito de la salud mental, con especial foco en el ámbito infanto juvenil. Dicho recorrido se completa con el desarrollo en detalle de un Marco empírico que a su vez se subdivide en dos partes. Para el desarrollo de la primera, a la que se ha llamado Cartografía del arteterapia en los equipos interdisciplinares en España, se han rescatando las voces de los y las arteterapeutas que trabajan en equipos interdisciplinares en España, así como de otros y otras profesionales que trabajan en los equipos en los que se integra la figura del arteterapeuta, mediante la realización de entrevistas y su consecuente análisis, que permite acercarnos a la realidad del ejercicio profesional y al enorme potencial que su integración en los equipos ofrece, así como delimitar sus fortalezas y debilidades, límites y necesidades. Para ello se han establecido nodos de interés y categorías que permiten un hilado de sentido y significado acorde al objeto de la investigación. En la segunda parte, se exponen tres experiencias o Etnografías en las que la arteterapeuta investigadora se integra como parte de un equipo interdisciplinar en el contexto clínico de la salud mental infanto juvenil. Las dos primeras son experiencias realizadas con grupos de adolescentes de 15 a 18 años, de 1 año y 3 meses de duración respectivamente, tras las cuáles el proyecto no continuó. La tercera corresponde a un proyecto iniciado en 2012 con niños y niñas de 5 a 14 años y que continúa. Todas ellas en el contexto de dos Hospitales de Día Infanto Juveniles concertados con la Comunidad de Madrid que proporcionan atención integral e intensiva a pacientes con trastornos mentales graves. En la última se incluye a su vez la exposición de tres Estudios de Caso únicos realizados con tres menores, contemplando en ellos su diseño, desarrollo y análisis en fases, seguido de algunas conclusiones específicas, a partir de una intervención semanal desde el arteterapia como disciplina integrada en la atención integral que se ofrece. La intervención y observación longitudinal en el tiempo supone un factor e indicador para el análisis sistematizado de las experiencias clínicas e índice de buen pronóstico.