Literatura de la persecución religiosa en México

  1. RUIZ ABREU, ALVARO
Dirigida por:
  1. Juana Martínez Gómez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 2000

Tribunal:
  1. Marta Portal Nicolás Presidenta
  2. Esperanza López Parada Secretaria
  3. Matías Barchino Pérez Vocal
  4. Pedro Pérez Herrero Vocal
  5. Armando Pereira Llanos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 76260 DIALNET

Resumen

Resultado de una investigación de varios años, este trabajo es un intento de rescatar la literatura que produjo la guerra cristera de 1926-1929, uno de los capítulos más dramáticos y lamentables de la historia reciente de México. Si la revolución mexicana dio origen a una narrativa vasta y diversa, la guerra de los cristeros no se quedó atrás, sólo que aquélla fue objeto de estudios e investigaciones de dentro y de fuera del país. Mientras que la literatura cristera ha vivido en el olvido. Por qué? Porque la cultura liberal la expulsó del escenario crítico y cultural en nombre de una supuesta modernidad que los revolucionarios trataron de impulsar a partir de 1917. Atacar a la iglesia fue sinónimo de ser progresista, de pertenecer a la izquierda revolucionaria. Una parte de este trabajo estudia el material cristero: novelas, cuentos, crónicas, autobiografías, memorias de muchos de los excombatientes, diarios, inclusive las voces de la tradición oral de quienes vieron pasar frente a la puerta de su casa la persecución religiosa. Una exigencia metodológica era encontrar ese corpus disperso en bibliotecas de México y de Estados Unidos para su análisis; se trata de una literatura documental, muy cerca de la historia y la sociedad que quiere reflejar. El resultado ha sido el siguiente: la guerra cristera que muestran esos textos fue convertida por el imaginario colectivo en guerra santa, piadosa, y ha poblado de símbolos, mitos, leyendas, héroes, el tiempo y el espacio de los cristeros. Pero hemos dado un paso más adelante, ya que además de los autores y las obras propiamente cristeras, se rescatan y analizan escritores que también "fueron" a la Cristiada, ya no para contarla, sino con el fin de literatizarla. Algunos de ellos, Juan Rulfo, José Revueltas, José Emilio Pacheco, Elena Garro, hicieron inclusive una poética a través de ese motivo histórico. Esto representa la segunda pa