La nación católica después del nacionalcatolicismoiglesia e identidad nacional en la España del tardofranquismo y la transición

  1. DE CARLI, ROMINA
Dirigida por:
  1. Elena Hernández Sandoica Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de junio de 2007

Tribunal:
  1. Dionisio Llamazares Fernández Presidente
  2. José Sánchez Jiménez Secretario
  3. Massimiliano Guderzo Vocal
  4. José María Faraldo Jarillo Vocal
  5. Feliciano Montero García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 141116 DIALNET

Resumen

En el marco cronológico del último decenio franquista y del lustro de la transición constitucional a la democracia, se estudian las relaciones entre el Estado y la Iglesia y sus repercusiones en el proceso democratizador de España. Enfocando la investigación desde el punto de vista del derecho civil a la libertad religiosa, se ha estudiado el proceso de revisión del Concordato de 1953 prestando especial atención a los derechos que, en nombre de la libertad religiosa sancionada por el concilio Vaticano II, la Santa Sede reivindicó tanto al régimen franquista como a la jóven monarquía democrática. Por eso se ha seguido el hilo de la cuestión relativa al nombramiento de obispos; de la conflictividad entre el Estado y la Iglesia a causa de la oposición al régimen de Franco que la jerarquía episcopal llevó a cabo a partir de la segunda mitad de los años sesenta y de la política que la Santa Sede realizó en España a través de la Conferencia Episcopal para consolidar su presencia y acción en el ámbito internacional. De manera especial, se ha procurado destacar cómo y por qué la Conferencia Episcopal llegó a modificar las relaciones entre el Estado y la Santa Sede, debilitando al régimen franquista ante la Iglesia y la sociedad y obligando a la clase política de la transición a contar con la misma Iglesia para poder llevar adelante el proyecto constitucional.