La nación católica después del nacionalcatolicismoiglesia e identidad nacional en la España del tardofranquismo y la transición
- Elena Hernández Sandoica Directora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 27 de junio de 2007
- Dionisio Llamazares Fernández Presidente
- José Sánchez Jiménez Secretario
- Massimiliano Guderzo Vocal
- José María Faraldo Jarillo Vocal
- Feliciano Montero García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En el marco cronológico del último decenio franquista y del lustro de la transición constitucional a la democracia, se estudian las relaciones entre el Estado y la Iglesia y sus repercusiones en el proceso democratizador de España. Enfocando la investigación desde el punto de vista del derecho civil a la libertad religiosa, se ha estudiado el proceso de revisión del Concordato de 1953 prestando especial atención a los derechos que, en nombre de la libertad religiosa sancionada por el concilio Vaticano II, la Santa Sede reivindicó tanto al régimen franquista como a la jóven monarquía democrática. Por eso se ha seguido el hilo de la cuestión relativa al nombramiento de obispos; de la conflictividad entre el Estado y la Iglesia a causa de la oposición al régimen de Franco que la jerarquía episcopal llevó a cabo a partir de la segunda mitad de los años sesenta y de la política que la Santa Sede realizó en España a través de la Conferencia Episcopal para consolidar su presencia y acción en el ámbito internacional. De manera especial, se ha procurado destacar cómo y por qué la Conferencia Episcopal llegó a modificar las relaciones entre el Estado y la Santa Sede, debilitando al régimen franquista ante la Iglesia y la sociedad y obligando a la clase política de la transición a contar con la misma Iglesia para poder llevar adelante el proyecto constitucional.