La nación católica después del nacionalcatolicismoiglesia e identidad nacional en la España del tardofranquismo y la transición

  1. DE CARLI, ROMINA
Zuzendaria:
  1. Elena Hernández Sandoica Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2007(e)ko ekaina-(a)k 27

Epaimahaia:
  1. Dionisio Llamazares Fernández Presidentea
  2. José Sánchez Jiménez Idazkaria
  3. Massimiliano Guderzo Kidea
  4. José María Faraldo Jarillo Kidea
  5. Feliciano Montero García Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 141116 DIALNET

Laburpena

En el marco cronológico del último decenio franquista y del lustro de la transición constitucional a la democracia, se estudian las relaciones entre el Estado y la Iglesia y sus repercusiones en el proceso democratizador de España. Enfocando la investigación desde el punto de vista del derecho civil a la libertad religiosa, se ha estudiado el proceso de revisión del Concordato de 1953 prestando especial atención a los derechos que, en nombre de la libertad religiosa sancionada por el concilio Vaticano II, la Santa Sede reivindicó tanto al régimen franquista como a la jóven monarquía democrática. Por eso se ha seguido el hilo de la cuestión relativa al nombramiento de obispos; de la conflictividad entre el Estado y la Iglesia a causa de la oposición al régimen de Franco que la jerarquía episcopal llevó a cabo a partir de la segunda mitad de los años sesenta y de la política que la Santa Sede realizó en España a través de la Conferencia Episcopal para consolidar su presencia y acción en el ámbito internacional. De manera especial, se ha procurado destacar cómo y por qué la Conferencia Episcopal llegó a modificar las relaciones entre el Estado y la Santa Sede, debilitando al régimen franquista ante la Iglesia y la sociedad y obligando a la clase política de la transición a contar con la misma Iglesia para poder llevar adelante el proyecto constitucional.