Los mitos conspirativos y la Patagonia en Argentina y Chile durante la primera mitada del sigo XXorígenes, difusión y supervivencias

  1. LAZARO BOHOSLAVSKY, ERNESTO
Supervised by:
  1. Daniel Lvovich Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 September 2006

Committee:
  1. María Esther del Campo García Chair
  2. José Antonio Sánchez Román Secretary
  3. Marisa de Oleagas González Committee member
  4. Ludolfo Paramio Rodrigo Committee member
  5. Nuria Tabanera Committee member

Type: Thesis

Teseo: 130868 DIALNET

Abstract

La presente investigación está centrada en algunos mitos conspiratorios surgidos y difundidos en Argentina y en Chile durante la primera mitad del siglo XX. Esta serie de mitos conspiratorios tienen la particularidad de referirse de manera sistemática a la Patagonia: el espacio austral es considerado tanto el escenario geográfico del desarrollo de un completo antinacional como el territorio a obtener como producto de esa misma conjura. La hipótesis central de anima a esta pesquisa es que los creadores y promotores de mito aprovecharon la existencia de un humus cultural presente en sus sociedades de origen, que insistía en caracterizar a la Patagonia bajo el manto de lo exótico, lo fronterizo y lo extremo. Esa galería de representaciones de lo patagónico facilitaba la expansión de creencias conspirativas sobre los espacios australes, como aquellas que insistían en que hacia 1920, una conjura anarco-peruana deseaba desgajar al sur chileno de la soberanía nacional. Estos mitos conspirativos fueron resultados del accionar político e intelectual de personas y grupos muy ligados a diversas formas de la extrema derecha, tanto de carácter reaccionario (las ligas patrióticas de Argentina y de Chile), fascistoide (el Movimiento Nacional Socialista de Chile o los periódicos "nacionalistas" argentinos Crisol y El Pampero) como ultramontano (la revista Estudios en Chile o el diario El Pueblo de Buenos Aires). Asimismo, también se ha rastreado el surgimiento y expansión de creencias conspirativas dentro de las Fuerzas Armadas de Argentina y de Chile, para tratar de reconstruir el proceso de construcción de la imagen del "Enemigo traandino" como un país avasallante y sustractor de territorio. Los mitos conspirativos no son estudiados sólo como ideas, sino como elementos intervinientes en la realidad social y con capacidad para incidir sobre ella. Ellos organizan la percepción, recortan las acciones posibles y definen en el campo simbólico el nosotro