Los mitos conspirativos y la Patagonia en Argentina y Chile durante la primera mitada del sigo XXorígenes, difusión y supervivencias
- LAZARO BOHOSLAVSKY, ERNESTO
- Daniel Lvovich Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 18 de setembro de 2006
- María Esther del Campo García Presidenta
- José Antonio Sánchez Román Secretario
- Marisa de Oleagas González Vogal
- Ludolfo Paramio Rodrigo Vogal
- Nuria Tabanera Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La presente investigación está centrada en algunos mitos conspiratorios surgidos y difundidos en Argentina y en Chile durante la primera mitad del siglo XX. Esta serie de mitos conspiratorios tienen la particularidad de referirse de manera sistemática a la Patagonia: el espacio austral es considerado tanto el escenario geográfico del desarrollo de un completo antinacional como el territorio a obtener como producto de esa misma conjura. La hipótesis central de anima a esta pesquisa es que los creadores y promotores de mito aprovecharon la existencia de un humus cultural presente en sus sociedades de origen, que insistía en caracterizar a la Patagonia bajo el manto de lo exótico, lo fronterizo y lo extremo. Esa galería de representaciones de lo patagónico facilitaba la expansión de creencias conspirativas sobre los espacios australes, como aquellas que insistían en que hacia 1920, una conjura anarco-peruana deseaba desgajar al sur chileno de la soberanía nacional. Estos mitos conspirativos fueron resultados del accionar político e intelectual de personas y grupos muy ligados a diversas formas de la extrema derecha, tanto de carácter reaccionario (las ligas patrióticas de Argentina y de Chile), fascistoide (el Movimiento Nacional Socialista de Chile o los periódicos "nacionalistas" argentinos Crisol y El Pampero) como ultramontano (la revista Estudios en Chile o el diario El Pueblo de Buenos Aires). Asimismo, también se ha rastreado el surgimiento y expansión de creencias conspirativas dentro de las Fuerzas Armadas de Argentina y de Chile, para tratar de reconstruir el proceso de construcción de la imagen del "Enemigo traandino" como un país avasallante y sustractor de territorio. Los mitos conspirativos no son estudiados sólo como ideas, sino como elementos intervinientes en la realidad social y con capacidad para incidir sobre ella. Ellos organizan la percepción, recortan las acciones posibles y definen en el campo simbólico el nosotro