Efectos de la comunicación persuasiva de los lobbies en las decisiones de las instituciones comunitarias y países miembros entre 2005 y 2015

  1. Oliver González, Ana Belén
Dirigida por:
  1. Rafael Calduch Cervera Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2017

Tribunal:
  1. Felipe Maraña Marcos Presidente
  2. Concepción Anguita Olmedo Secretaria
  3. José María Peredo Pombo Vocal
  4. Fernando Delage Carretero Vocal
  5. Sonia Valle de Frutos Vocal
Departamento:
  1. Relaciones Internacionales e Historia Global

Tipo: Tesis

Resumen

Actualmente hay miles de grupos de lobbies registrados en Bruselas, de distintos tipos y diversas procedencias, desde grupos empresariales sectoriales, defensores del medioambiente, fundaciones extranjeras, hasta entidades territoriales de Estados Miembros. Este caleidoscopio de intereses y presiones de grupos específicos no es nada nueva, aunque los procesos de transparencia y regulación impulsados para legalizar el trabajo ejercido por los lobbies sí resulta novedoso. A partir de 2011 se iniciará un registro en Bruselas sobre estos grupos. Es voluntario, no establece sanciones para aquellos grupos que decidan no hacerlo. Factor determinante en la política de transparencia y ética en el proceso de toma de decisiones. El lobby es una actividad opaca por su propia naturaleza, que aunque necesaria para el ejercicio de la democracia y los derechos, está mediada por el manejo de información que reducen la maniobrabilidad democrática de actores que no han sido electos para el cargo que ocupan. Teniendo en claridad ello, la UE viene desarrollando importantes avances para reducir tales presiones en sus órganos comunitarios. Es por todo ésto, que se considera importante observar el proceso de influencia de los lobbies en las decisiones emanadas del Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y la Comisión Europea, entre los años 2005 y 2015. Se busca identificar las acciones comunicativas y políticas persuasivas que influyen en las instituciones comunitarias y estados miembros por parte de los grupos de lobbies, observando su importancia, características y la normativa aplicable en el proceso, mediante casos concretos en un estudio comparado entre la UE, Francia y Reino Unido. La influencia ejercida por los lobbies sobre las instituciones comunitarias es variable dependiendo de los temas, sus efectos políticos, sociales y económicos, así como de los países a los que pertenecen, pudiendo llegar en circunstancias excepcionales a ser decisiva para las decisiones y normas que son aprobadas. ¿Podría defender la idea de que las decisiones políticas de las instituciones comunitarias se toman en beneficio del ciudadano? ¿O por el contrario el lobby como una profesión legalmente reconocida, atenazan a los centros de grandes decisiones políticas condicionando e incluso determinando las decisiones del poder público constituido democráticamente? ¿Qué campañas mediáticas llevan a cabo los lobbies y cuáles son los efectos de la comunicación persuasiva que ejercen en las decisiones que toman las instituciones comunitarias y estados miembros? Podría anticipar como hipótesis principal del estudio, la capacidad de persuasión de los lobbies en las instituciones de la UE, sirviéndose de sus estrategias, acciones comunicativas y campañas mediáticas persuasivas dentro de las instituciones comunitarias y en especial las ejercidas en el Consejo Europeo, la Comisión y el Parlamento. La UE dispone de recursos y competencias suficientes para atraer la atención de grupos organizados. Sus decisiones son relevantes en muchos sentidos para los intereses económicos, sociales y territoriales. La regulación del lobby ha sido más una respuesta política a la desafección ciudadana que una medida de coerción institucional. El Parlamento y la Comisión llevan la delantera en lo relativo a la transparencia y rendición de cuentas de cara a la ciudadanía. El Consejo Europeo es el órgano más ¿opaco¿ en su proceso de toma de decisiones. El análisis comparado evidencia las preferencias y prioridades que el lobbying encierra en los sistemas políticos británico y francés, sobre la manera de persuadir de lobbies de industrias concretas, adoptando diferentes estrategias en Reino Unido y Francia, como las diferencias existentes en las campañas mediáticas que llevan a cabo un mismo lobby en diferentes estados miembros, adaptando la comunicación persuasiva a estos valores, cultura y políticas nacionales.