De obra "insigne" y "heroica" a "octava maravilla del mundo". Los inicios de la creación de la fama de El Escorial

  1. SAENZ DE MIERA JESUS
Dirigida por:
  1. Fernando Checa Cremades Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 1997

Tribunal:
  1. Virginia Tovar Martín Presidenta
  2. Trinidad de Antonio Sáenz Secretario
  3. Alfredo Morales Vocal
  4. Jose Barbeito Vocal
  5. Juan Miguel Serrera Contreras Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tesis

Teseo: 65286 DIALNET

Resumen

Tres son los principales asuntos que analiza esta Tesis Doctoral. El primero son las diferencias entre los sucesos que dieron lugar a la fundación del Monasterio de El Escorial y la peculiar cuenta que de ellos dan los textos que lo exaltan y describen. El segundo está en relación con la conciencia que Felipe II tenía de su condición regia y de lo que ella le exigía en cuanto mecenas y protector de las artes, y revisa la Carta de Fundación de El Escorial desde este punto de vista. El tercer campo temático lo integran los modos en que el Monasterio fue visto a lo largo del siglo XVI por sus defensores y sus críticos, y su estudio incluye el de los elementos argumentales de diverso origen que lo entronizaron como un edificio de referencia para la Edad Moderna. El trabajo constituye, en realidad, una reflexión sobre cómo se construyeron la historia y la imagen de El Escorial sobre viejos códigos mitificatorios procedentes de la antigüedad.