Una aproximación a las dimensiones comunicativas de la modaanálisis de la comunicación de la moda en la prensa de información general española durante el Siglo XX

  1. PARICIO ESTEBAN M. PILAR
Dirigida por:
  1. Antonio Lucas Marín Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Francisco Javier Davara Rodríguez Presidente
  2. Cándido Monzón Arribas Secretario
  3. Carlos Pajuelo de Arcos Vocal
  4. José Luis Castillo Castillo Vocal
  5. Bernardino J. Cebrián Enrique Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 65193 DIALNET

Resumen

La Tesis Doctoral "Una aproximación a las dimensiones comunicativas de la moda. Análisis de la comunicación de la moda en la prensa de información general española durante el S. XX", tiene por objeto el estudio de la comunicación en la moda, y en particular, de su tratamiento en la prensa española de información general, a partir de una primera aproximación a la moda como fenómeno y al estado de la cuestión, abordando despues sus dimensiones comunicativas ("la comunicación con" y "la comunicación de" la moda) deteniéndose especialmente en la segunda, analizando sus funciones y las principales técnicas de comunicación de ésta. Transladando el análisis general al caso español hemos realizado un estudio de los principales canales de comunicación del fenómeno, abordando en profundidad su tratamiento en los medios de comunicación social, separando su estudio en la prensa femenina y en la prensa de información general, centrándonos especialmente en la segunda, realizando un análisis empírico cuyo objeto es el estudio de la moda en dicha familia de medios. Para la realización de dicho estudio se ha seleccionado una muestra de diarios y semanarios comprendiendo el universo de análisis 1309 informaciones que han sido sometidas a un análisis por ordenador desdoblado en dos partes: análisis del encuadre formal y del contenido.