El coaching educativo, la videoconferencia sincrónica on line y otras herramientas digitales aplicadas a la enseñanza a distanciaimplementación por videoconferencia sincrónica de un curso on line de introducción a proyectos de diseño

  1. FERNÁNDEZ CASELLAS, MARÍA VICTORIA
Dirigida por:
  1. Noelia Antúnez del Cerro Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de enero de 2016

Tribunal:
  1. María Acaso López Bosch Presidenta
  2. Carlos Emilio Zaldivar Santamaria Secretario
  3. Judit García Cuesta Vocal
  4. Emma García-Castellano García Vocal
  5. Eva Perandones Serrano Vocal
Departamento:
  1. Escultura y Formación Artística

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo general de esta tesis doctoral, que tiene su origen en el proyecto educativo Arte Casellas, es estudiar las características de un modelo formativo en torno a la enseñanza de los proyectos de diseño, basado en los nuevos paradigmas que las tecnologías de la información y la comunicación generan en la actualidad y evaluar su eficacia comparándolo con el tradicional modelo de la enseñaza presencial. La hipótesis que plantea consiste en que utilizando el coaching educativo, la videoconferencia sincrónica online y otras herramientas digitales relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, se puede conseguir el aprendizaje ágil y personalizado del dibujo técnico y artístico, la creatividad y la historia del diseño, orientados a desarrollar las habilidades básicas en la creación de proyectos de diseño. Los objetivos fundamentales que la investigación plantea son estudiar si el empleo del coaching educativo puede establecerse como base fundamental e integral de la relación colaborativa entre el profesor y el alumno, determinar cuáles serían las bases para diseñar herramientas ágiles, efectivas y prácticas con el objetivo de hacer posible la enseñanza y la evaluación de la formación a distancia, implementar planes formativos personalizados con las herramientas anteriormente descritas, para evaluar su eficacia, e identificar las posibilidades de nuevas alternativas laborales para los profesores basadas en la creación de sus propios proyectos, la marca personal y el branding educativo. La metodología empleada se ha basado en tres paradigmas: el cuantitativo, el cualitativo y el denominado arte-investigación educativa. Como estudio de caso, se ha implementado un proyecto didáctico, cuyos resultados han sido avalados por una institución educativa oficial, que ha demostrado que el coaching educativo, aplicado de forma online y empleado como base fundamental e integral de la relación colaborativa entre profesor y alumno, favorece la consecución de los objetivos formativos y el grado de satisfacción personal en relación con el proceso y los resultados del aprendizaje. Así mismo, los resultados revelan que la enseñanza a distancia de los contenidos relacionados con la creación de proyectos de diseño empleando Hangout, la videoconferencia de Google, como herramienta didáctica, es perfectamente viable, aplicable y evaluable incluso a aprendizajes que han sido impartidos hasta ahora exclusivamente de manera presencial. También se ha probado que es posible implementar planes formativos personalizados partiendo de las necesidades reales de los alumnos, optimizando tiempos y resultados y que se pueden crear nuevas alternativas laborales para los profesores basadas en la creación de proyectos propios, la marca personal y el branding educativo. Esta investigación, por tanto, resulta innovadora por varias cuestiones. La primera porque existen escasos casos de enseñanza del diseño y del dibujo implementados mediante videoconferencia sincrónica. La segunda porque queda verificado que empleando estrategias relacionadas con el coaching educativo se optimizan las competencias necesarias para que el alumno y el profesor se autoevalúen. La tercera porque la formación adquirida por la alumna del curso que se implementó en el estudio de caso se auditó por personas ajenas a la investigación que confirmaron que su formación era la adecuada. La cuarta porque queda demostrado que se pueden conseguir similares resultados a los requeridos en el bachillerato de artes en un tiempo menor. La quinta porque puede considerarse el proyecto educativo Arte Casellas como una interesante propuesta de mejora de la situación laboral y la independencia económica para los profesores ya que pueden ver en el mismo una manera de ofrecer sus conocimientos, su experiencia y sus productos a clientes potenciales a través de Internet creando su propia marca personal y su proyecto online.