La responsabilidad social corporativa en las cooperativas agroalimentarias de Castilla y León

  1. Martín Fontecha, María Isabel
Dirigida por:
  1. Juan Carlos González Hernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Ruiz de Azúa Antón Presidente
  2. Lorenzo Navarrete Moreno Secretario
  3. Esteban Arribas Reyes Vocal
  4. Patricia Barbadillo Griñán Vocal
  5. Emiliano Moreno López Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis expone la situación de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa en la Cooperativas Agroalimentarias de la región de Castilla y León, bajo la premisa de que la RSC tiene su origen en las ¿entidades sociales¿ donde se enmarcan las cooperativas. El objetivo general se desarrolla en cuatro objetivos secundarios que se corresponden con los capítulos de la tesis y forman las distintas áreas de estudio. Estos objetivos secundarios se trabajan desde un enfoque teórico y empírico: Enfoque teórico: 1. Examinar el término RSC en el entorno empresarial y su evolución. 2. Analizar las características de las cooperativas y sus estructuras como entidades de carácter social. Enfoque empírico: 1. Análisis descriptivo de las Cooperativas Agroalimentarias en Castilla y León. 2. Estudio empírico de una muestra de cooperativas desde el análisis de su aplicación de políticas de RSC. En el estudio se ha utilizado una metodología basada tanto en el análisis de documentación y legislación, y en un estudio de mercado sobre una muestra representativa de las cooperativas agroalimentarias en la región elegida. En base al estudio de la evolución de la legislación de RSC a nivel local, nacional y supranacional, se concluye que la legislación en esta materia se está impulsando de manera relevante, gracias a iniciativas de planes estratégicos de sostenibilidad promovidas por la UE y Organizaciones Internacionales de relevancia mundial. Le legislación es utilizada por los diferentes órganos para promover la inclusión de acciones de promoción y formación social en el entorno empresarial y como plataforma de reconocimiento de las empresas que incorporan acciones de RSC. En el ámbito teórico del estudio, se consideran estudios y artículos de opinión de autores de referencia en la materia, para exponer diferentes planteamientos ideológicos sobre el origen del concepto RSC, su evolución y su impacto. El estudio expone la evolución del movimiento 2 cooperativista y su importancia, principalmente en el sector agroalimentario, enmarcando estas organizaciones dentro de la categoría de empresas de economía social. En el ámbito empírico, el estudio de mercado se realiza sobre una muestra de cooperativas relevante por su volumen de socios y su facturación, y es representativa de su sector en la región. La fases del desarrollo del estudio de mercado son: Planteamiento de objetivos y preparación de instrumento de recogida de información, planificación del muestreo, recogida de datos y análisis e interpretación de los datos. La recogida de datos, ha sido realizada telefónicamente y por correo electrónico con las cooperativas, y en reuniones con la Asociación de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León. El análisis de los datos se ha realizado bajo la estructura de la Norma ISO 26000 Guía de RSC, donde se fijan siete materias principales: Gobernanza, Derechos humanos, Prácticas laborales, Medioambiente, Prácticas justas de operaciones, Asuntos consumidores y Participación activa y Desarrollo de la comunidad. Los resultados obtenidos del análisis de la información facilitada por la muestra presentan como principal conclusión; Las cooperativas aún siendo organizaciones de economía social y desarrollando activamente acciones que se enmarcan claramente en políticas de RSC, no reconocen mayoritariamente conocer y desarrollar políticas de RSC en sus organizaciones. Bajo esta premisa, la apuesta firme del entorno empresarial en normalizar y desarrollar acciones de apoyo para la inclusión de Políticas de RSC en el ¿Core Business¿, es un reto en el que las cooperativas están en un puesto ventajoso respecto a otras organizaciones. Para alcanzar este reto cuentan con un apoyo creciente tanto de las instituciones como de la legislación a nivel local, nacional y supranacional.