Liderazgo de la mujer hispanohablante en USAen la política, en la empresa y en la academia

  1. SERRANO BISPE, PALOMA
Dirigida por:
  1. Peter Franz Robert Cichon Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. María Esther del Campo García Presidenta
  2. Antonio López Vega Secretario
  3. Estrella Nicolás de Benito Vocal
  4. Ludolfo Paramio Rodrigo Vocal
  5. Rosario García Giménez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

¿la máxima participación de la mujer, en igualdad de condiciones con el hombre, en todos los campos, es indispensable para el desarrollo pleno y completo de un país, el bienestar del mundo y la causa de la paz¿. En 1948 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó en la Declaración Universal de Derechos Humanos, un ideal común, mediante la enseñanza y la educación, respetar los derechos y libertades, asegurando internacionalmente el reconocimiento y aplicación efectiva universal, garantizando la participación máxima de la mujer en igualdad de condiciones, e implícitamente, como líder. Los líderes contemporáneos de la Comunidad Hispana en U.S.A. son una realidad patente. En la presente investigación, se exponen los estudios de vida de 42 lideresas pertenecientes a dicho perfil en: la política, la empresa y la academia, analizando la importancia de su liderazgo, del español como lengua de herencia, el inglés como segunda lengua, y la educación. La metodología para la obtención de resultados fue la encuesta personal a 21 de las lideresas a través de la plataforma Survey Monkey, y el estudio de documentos personales de las 21 restantes. Se ha pretendido cubrir el vacío académico existente, respecto a otros estudios realizados sobre la importancia social del liderazgo de la mujer hispana en USA en los ámbitos anteriormente citados, demostrando la relevancia de las cuatro variables también referidas en relación a su rol; con el fin de entregar un testigo a las jóvenes generaciones, en particular a las mujeres hispanas en USA, avalado por la frase de la lideresa Dolores Huerta, ¡Sí se puede! Bernard Bass, en su libro ¿Stogdill's Handbook of Leadership: A Survey of Theory and Research¿ define al líder transformacional, como inspirador de los demás, siendo capaz de individualizar los objetivos a cumplir, consiguiendo un esfuerzo extra de sus seguidores; entendiendo tal liderazgo como carismático, coincidiendo con las opiniones expuestas por las 42 lideresas de la presente investigación académica. El liderazgo representado por las 17 lideresas que asumen su rol en un 94,12%, consideran la inspiración popular o ¿carisma¿, uno de los beneficios aportados a la Comunidad Hispana. Las 21 lideresas estudiadas con documentos oficiales, asienten en un 100%. En la importancia del español en sus vidas y en su liderazgo, unanimidad del 100% por parte de las 42 lideresas estudiadas. Una sola excepción, la Dra. Ellen Ochoa, quien no conserva el español como lengua de herencia, al no estar bien visto aprenderlo en su infancia. La relevancia del dominio del inglés como elemento de integración un 66,67% lo considera esencial para el desarrollo profesional y social, frente a un 33,33%. Reconociendo unánimemente en un 100%, la necesidad de la educación como elemento esencial en el desarrollo personal, profesional y tanto de acceso como de permanencia en el rol del liderazgo. Para terminar, se exponen las sub-variables estudiadas simultáneamente en la investigación, las cuales han aportado exactitud y especificidad en los resultados finales: importancia de la familia, ídolos personales, interculturalidad, aculturación, bilingüismo, valor de ser inmigrante o hija de inmigrantes, solidaridad de las lideresas con otras mujeres en general y con las hispanas en particular, discriminación sufrida socialmente, reconocimiento como referentes sociales en la sociedad norteamericana e internacional, pertenencia a una minoría social, hoy mayoritaria.