Sistema político del transporte público automotor de pasajeros en la región metropolitana de Buenos Aires (R.M.B.A.) período 2003-2015

  1. Moret, Pablo Gustavo
Dirigida por:
  1. Oscar Manuel Pascal Director/a
  2. Eliseo López Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de abril de 2017

Tribunal:
  1. María Esther del Campo García Presidenta
  2. María Velasco González Secretaria
  3. José Manuel Vassallo Magro Vocal
  4. Juan Emilio Iranzo Martín Vocal
  5. Mercedes Alda Fernández Vocal
Departamento:
  1. Ciencia Política y de la Administración

Tipo: Tesis

Resumen

Definimos como objeto de estudio, al transporte público automotor de pasajeros de la región metropolitana de Buenos Aires o R.M.B.A., la cual está conformada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto con otras 40 jurisdicciones, partidos o municipios de la provincia de Buenos Aires. Según el censo del año 2010, la R.M.B.A., la misma posee una población de 14.839.026 habitantes, lo cual representa un 95 % de la población total de la provincia de Buenos Aires, con 15.625.084 habitantes, pero con la particularidad de estar distribuida en un 4,5 % de su superficie, la cual además de convertirla en una de las zonas más densamente pobladas del territorio nacional, es la que posee el mayor movimiento de transporte público del país. Resulta muy interesante desde el punto de vista histórico y político, enlazar y conectar el ciclo kirchnerista 2003 - 2015, con el de la crisis política, económica y social acontecida en el país, durante el período 2001-2002, a fin de poder analizar la manera en que la República Argentina, se fue recuperando y reconstruyendo, en donde el sistema de transporte público automotor de la R.M.B.A., será como dijimos, nuestro objeto de estudio. La pregunta que utilizaremos como interrogante principal en esta investigación, se orientará hacia la continuidad en las políticas de transporte público automotor de pasajeros, de jurisdicción nacional, que circula en el ámbito de la región metropolitana de Buenos Aires, y de manera específica, cuáles han sido los cambios, quiénes los han provocado y por qué. En cuanto al objetivo general, se analizará entonces como han impactado las continuidades y las rupturas de las políticas que han llevado adelante los actores del sistema de transporte público automotor de pasajeros de jurisdicción nacional que circula en el ámbito de la región metropolitana de Buenos Aires, sobre el nivel de satisfacción con el servicio por parte de los usuarios. La hipótesis principal, se refiere a que la continuidad de las políticas que han llevado adelante los actores del sistema del transporte público automotor de pasajeros de la región metropolitana de Buenos Aires, no han impactado favorablemente sobre el funcionamiento del servicio, debido a que las mismas han transitado por períodos de ruptura por falta de acuerdo y con escaso funcionamiento de las relaciones intergubernamentales.