Las fundaciones artísticas de don Francisco De Gamarra, obispo de Ávila. Un modélico conjunto barroco en Gamarra Mayor (Álava)

  1. HOLGUERAS ARRANZ, ROSALIA
Dirigida por:
  1. José Luis Gutiérrez Robledo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de marzo de 2013

Tribunal:
  1. Francisco José Portela Sandoval Presidente
  2. M. Jesus Muñoz Gonzalez Secretario/a
  3. María Isabel López Fernández Vocal
  4. José María Martínez Frías Vocal
  5. Pedro Navascués Palacio Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de esta Tesis es conocer, y dar a conocer, la figura de don Francisco de Gamarra, obispo de Ávila, e n su condición de fundador, mecenas y promotor artístico, así como el legado que nos dejó fruto de su munificencia. Hemos completado una biografía inédita de este ilustre alavés, de cuna humilde pero de grandes aspiraciones que, tras pasar por Salama nca para adquirir los conocimientos precisos en cánones, se asentó en la corte de Felipe III desde 1599; primero como capellán y posteriormente como cura del Real Palacio, hasta que, en 1615, accedió a la Diócesis de Cartagena y, en 1616, a la de Ávi la, donde fue nombrado obispo, cargo que ostentó hasta su fallecimiento en 1626. Igualmente testimoniar como las formas del más puro estilo barroco clasicista desornamentado de finales del siglo XVI, surgidas en el entorno de la Corte madrileña y her edadas del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, se extienden por la geografía española llegando a lugares tan recónditos como Gamarra Mayor, en la provincia de Álava. Aunque vivió alejado de Álava, su lugar de origen estuvo muy presente en su memoria durante toda su vida, como lo demuestra el legado artístico que en él mandó construir. Un palacio torreado, como residencia, y una capilla funeraria en la que quería descansar eternamente junto a sus mayores, a la que dotó generosamente; e n el interior se conserva el bulto orante que representa su persona, en actitud de adoración perpetua. Estas manifestaciones artísticas olvidadas, desconocidas y, en algunos casos, desaparecidas, han sido el eje principal de este trabajo de investiga ción. PALABRAS CLAVE: Francisco de Gamarra, Palacio torreado, Capilla funeraria, Bulto orante, Retrato, Andrés López, Relicarios.