Calvino habla sobre Calvinola autobiografía en la narrativa realística del primer periodo

  1. PIUBELLO, ANNALISA
Zuzendaria:
  1. María del Carmen Barrado Belmar Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. Aurora Conde Muñoz Presidentea
  2. Mirella Marotta Péramos Idazkaria
  3. Rossend Arqués Corominas Kidea
  4. Angélica Valentinetti Mendi Kidea
  5. Vicente González Martín Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Al leer las obras de Italo Calvino a la luz de su biografía, se ha detectado un fuerte componente autobiográfico. Surgió entonces la pregunta: ¿cuánto y con qué fin la experiencia existencial se convierte en materia literaria? Responder a esta pregunta ha sido el principal objetivo del presente trabajo. Además se ha intentado demostrar cómo la relación de Calvino con la autobiografía nunca fue tranquila. Nos hemos también preguntado qué relación compleja existe entre la experiencia de vida, su recuerdo y la escritura. El análisis se ha centrado sobre algunos cuentos francamente autobiográficos de Ultimo viene il corvo, sobre la primera novela Il sentiero dei nidi di ragno, la trilogía L¿ entrata in guerra, y los tres cuentos largos, La formica argentina, La speculazione edilizia, La nuvola di smog, y para terminar sobre La giornata di uno scrutatore. El primer capítulo tuvo el objetivo de aclarar el comportamiento de Calvino ante su autobiografía, analizando las cartas que tratan este argumento y las entrevistas. Además, quiere ofrecer una recapitulación de los escritos intencionalmente autobiográficos y sugerir una interpretación. Se eligieron las obras realistas del primer periodo porque en ellas la componente autobiográfica es más visible y, podríamos decir, indiscutible, dado que Calvino se avala 2 de una experiencia aún viva, no transfigurada en sentido fantástico, como en la trilogía I nostri antenati, y menos escondida por el cerebralismo de las obras sucesivas. La metodología es, en parte, la de comparación de textos, en parte la de comparación con las fuentes históricas y con la publicación epistolar. Con respecto a los resultados, hemos verificado la peculiar relación de Calvino con la autobiografía, una relación siempre contrastada, ambivalente, contradictoria. En el primer capítulo hemos visto la firme oposición del autor a los periodistas. Sin embargo, al contrario, ha favorecido a veces la investigación sobre su vida. La autobiografía calviniana se centra en algunos puntos de acumulación y de tensión: la relación con el padre, la relación con las otras figuras de la familia, particularmente con la madre y el hermano, y la experiencia de la guerra de resistencia con sus éxitos sociopolíticos en el decenio sucesivo. Si en los primeros cuentos del Corvo la relación con el padre estaba caracterizada por el conflicto y por el sentimiento de alteridad y distancia, en los cuentos escritos después de su muerte, la figura paterna va asumiendo una estatura moral siempre más alta y se vuelve más agudo el sentido de la pérdida y de la ausencia. En cualquier caso, todos los textos tomados en consideración están cargados del sentimiento de culpa que el escritor continúa a nutrir en referencia al padre. La madre y el hermano se convierten en figuras de gran relevancia en La speculazione. En esta novela la relación con la madre parece bastante menos conflictiva y la personalidad que Calvino delinea, tan comedida, aristocrática y al mismo tiempo tan considerada y gentil, es uno de los personajes femeninos más bonitos de Calvino. 3 La guerra, la experiencia en la resistencia y los éxitos socio-políticos en la sociedad italiana del decenio sucesivo son otro punto de acumulación y de tensión. Hemos visto como el contenido cargado de emotividad y de autobiografía de algunos de estos textos han inducido a Calvino a eliminarlos de I racconti de 1958. Por el mismo motivo la trilogía La entrata in guerra nunca fue completamente aceptada por el autor. Il sentiero fue para Calvino un motivo de remordimiento durante muchos años, dada la distorsión de las figuras de sus compañeros de lucha en la resistencia. Sin embargo, la experiencia bélica y las relaciones familiares fueron tan significativas que Calvino no dejó nunca de volver periódicamente a estos puntos neurálgicos.