La cosmogonía de los indios de Canadá a través de sus cuentos y leyendas
- Juan Manuel Núñez Yusta Zuzendaria
- María del Carmen Barrado Belmar Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 20
- Félix Martín Gutiérrez Presidentea
- María Rosa Burillo Gadea Idazkaria
- Natalia Rodríguez Nieto Kidea
- Manuel Sevilla Muñoz Kidea
- Jesús Daniel Cepeda Ruiz Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta tesis doctoral es un viaje por la cultura, la filosofía, la espiritualidad y sobre todo por la cosmogonía de los indios de Canadá. En el Ministerio de Asuntos Indios en (Ottawa) Canadá, tuve la ocasión de entrevistarme con el jefe de la tribu de los Micmac, Evan Pritchard, y hacerle preguntas sobre la cosmogonía y otros aspectos de la vida y las costumbres de los indios durante más de dos horas. Además me invitó a participar en la ceremonia de la salida del sol, donde una vez purificados por medio del humo que se desprendía del cedro quemado, entonamos unos cánticos a los cuatro puntos cardinales dando las gracias al sol por darnos la vida, ayudar a crecer las plantas, los frutos¿En el capítulo V reproduzco la entrevista que mantuve con él tal y como fue y después la traduzco al español. Los indios de América nos sirven de ejemplo para comprender el sentido de la naturaleza, para descubrir nuestro ser natural y luchar para conservarlo, tanto para nosotros como para nuestros hijos. Nuestra filosofía, a diferencia del concepto de los indios, no alcanza a soñar la plenitud del universo que ellos poseen. La tesis doctoral se compone de 7 capítulos, en el primero definimos la cosmogonía y sus distintos tipos; así como la diferencia entre mito y mitología, después estudiamos los mitos cosmogónicos en las distintas tribus y reproducimos una entrevista, mencionada con anterioridad. A continuación nos centramos en los poderes curativos de los indios y sus creencias, luego describimos los inventos, objetos para la vida cotidiana y para su supervivencia y por último tratamos la tradición oral de los cuentos y las diferentes formas de comunicarse. Después, estudiamos las tribus de Canadá más importantes, la simbología de los animales y analizamos 10 cuentos, siguiendo el método de Romera Castillo. Para el estudio semiótico he utilizado la tabla de Mieke Bal, la tipología de Aarne-Thompson y los cuentos tipo de Vladimir Propp. Para analizar la simbología he empleado los siguientes diccionarios de símbolos de: Jose Antonio Pérez Rioja, Juan Eduardo Cirlot y José Luis Morales y Marín. Tras este estudio minucioso de los cuentos he logrado comprender, acercarme y admirar cada vez más el respeto que sienten los indios por la Madre Tierra. Además todos los cuentos tienen como denominador común una estructura y un lenguaje muy sencillos, aparentemente sólo dirigidos a los niños, pero desde el punto de vista semántico, tienen una gran profundidad porque tratan sobre temas muy relevantes para el ser humano y en ocasiones, carentes de respuestas como: nuestra existencia en la tierra, la finalidad de la vida, cómo será la vida después de la muerte.