Diego Camporredondo y el arte barroco y rococó en Calahorra y comarca

  1. SEGURA JIMENEZ JOSE ANGEL
Dirigida por:
  1. Jesús Hernández Perera Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Francisco José Portela Sandoval Presidente
  2. Ana María Arias de Cossío Secretaria
  3. Elena Calatayud Fernández Vocal
  4. Begoña Arrúe Ugarte Vocal
  5. José Gabriel Moya Valgañón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 25446 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta tesis doctoral, ha sido presentar la figura de Diego Camporredondo como algo mas que un escultor de retablos. Siendo esta su principal actividad y reconocido por todos con el titulo de maestro arquitecto y escultor, su personalidad va mas allá de lo meramente artístico y, a través de el, nos asomamos al ambiente socio-económico y cultural de la vida de Calahorra a lo largo del s.Xviii. Hijo de otro gran artista, Juan Félix-Camporredondo y nacido hacia 1.706, sus distintos oficios de escultor, arquitecto, cantero, tracista, veedor del obispado, mercader y regidor del ayuntamiento, nos permite conocer la labor de los gremios, cofradías, cabildos, contratos y pleitos, la relación de maestros carpinteros, ensambladores, tallistas y maestros doradores contemporáneos a el. Así mismo, el sistema de trabajos de los mercaderes y el sistema de política municipal. Artísticamente, inicia su trabajo en lardero, alberite y viana hacia 1.730-32 y es a partir de 1.735 cuando se instala definitivamente en Calahorra, recibiendo encargos de los pueblos limitrofes de toda la rioja baja. Trabajador infatigable, tuvo que atender, a partir de 1.760, los contratos de distintas villas navarras ya apegadas, por entonces, a la moda rococó. Su actividad desapareció hacia 1.775-1.776.