Presencia extranjera en la ilustración de libros para niños en España (1980-1990)

  1. CAPARROS GONZALEZ M. CARMEN
Dirigée par:
  1. José Álvarez Lopera Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1993

Jury:
  1. Virginia Tovar Martín President
  2. Antonio Manuel González Rodríguez Secrétaire
  3. José Enrique García Melero Rapporteur
  4. María del Carmen Labrador Herráiz Rapporteur
  5. Antonio Calvo Castellón Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 37693 DIALNET

Résumé

La ilustración de libros para niños ha sido considerada, tradicionalmente, como una modalidad de la edición. Sin embargo, desde la década de los años setenta del presente siglo, se viene observando una tendencia, cada vez mas marcada, a incluirla entre una de las manifestaciones del arte: la que tiene por objetivo desarrollar en los niños, desde una edad temprana, la capacidad artística y de apreciación estética, la que pretende integrar el arte en la vida del niño. España se ha sumado a esta corriente y en la última década ha abierto sus puertas a la producción ilustradora extranjera. Los libros de los grandes ilustradores del mundo se encuentran ya al alcance de los niños españoles. Estos pueden manejarlos, leerlos y encontrar en sus páginas las laminas ilustradas que contribuirán al desarrollo de una personalidad integral porque no olvidan la importante faceta de reconocimiento y apreciación del arte. Los ilustradores de todos los países del mundo emplean el mismo idioma universal de la imagen. El relato en imágenes que ofrecen puede ser leído, comprendido e interpretado por todos los niños no importa cual sea su lengua materna ni el idioma en el que se expresan. La temática se inspira en la vida misma de los niños, en el desarrollo de su personalidad, en la superación de los complejos, en las actividades cotidianas. En este trabajo se analiza la trayectoria común de estos libros.