La repercusión del naturalismo en la narrativa hispanoamericana

  1. HWANG CHIN, GUN
Dirigida per:
  1. Lucrecio Pérez Blanco Director

Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Any de defensa: 1994

Tribunal:
  1. José Álvaro Porto Dapena President
  2. María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Secretària
  3. Teodosio Fernández Vocal
  4. Amancio Labandeira Fernández Vocal
  5. Gregorio Torres Nebrada Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 42927 DIALNET

Resum

EL PROPOSITO DE ESTA TESIS HA SIDO EL ESTUDIO DE LA REPERCUSION DEL NATURALISMO EN LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA. DE ENTRE LAS NUMEROSAS NOVELAS QUE LA CRITICA SEÑALA COMO NATURALISTAS HEMOS COGIDO PARA NUESTRA INVESTIGACION DIEZ PERTENECIENTES A CUATRO AUTORES DE DIVERSA NACIONALIDAD. SEGUN EL ORDEN DEL NACIMIENTO DEL AUTOR SERA ASI: ZENO GANDIA (1855-1930) (PUERTO RICO)- 1. LA CHARCA 2. GARDUÑA 3. EL NEGOCIO 4. REDENTORES: EMILIO RABASA (1856-1933) (MEXICO)- 5. LA BOLA 6. LA GRAN CIENCIA 7. EL CUARTO PODER 8. MONEDA FALSA. GONZALO PICON FEBRES (VENEZUELA) (1860-1918)- 9. EL SARGENTO FELIPE. AUGUSTO D'HALMAR (1882-1950) (CHILE)- 10. JUANA LUCERO. A BASE DEL RESULTADO DEL ANALISIS DE LAS OBRAS SELECCIONADAS, HEMOS SACADO UNA CONCLUSION COMO SIGUE: NUESTROS AUTORES PRESENTAN EL MEDIO AMBIENTE COMO TRATAMIENTO TIPICAMENTE NATURALISTA, LOGRANDO SU PROPOSITO CON LA DOCUMENTACION Y VEROSIMILITUD DE LOS CASOS ESTUDIADOS. SIN EMBARGO, NINGUN AUTOR NO SE APROVECHA DE LA TECNICA NATURALISTA PARA CARACTERIZAR A LOS PERSONAJES. EN FIN, LOS NATURALISTAS HISPANOAMERICANOS EMPLEAN LAS TECNICAS NATURALISTAS CON EL PROPOSITO DE DENUNCIAR LOS COMPORTAMIENTOS SOCIO-POLITICOS QUE LES PARECEN INJUSTOS.