La repercusión del naturalismo en la narrativa hispanoamericana

  1. HWANG CHIN, GUN
Supervised by:
  1. Lucrecio Pérez Blanco Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1994

Committee:
  1. José Álvaro Porto Dapena Chair
  2. María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Secretary
  3. Teodosio Fernández Committee member
  4. Amancio Labandeira Fernández Committee member
  5. Gregorio Torres Nebrada Committee member

Type: Thesis

Teseo: 42927 DIALNET

Abstract

EL PROPOSITO DE ESTA TESIS HA SIDO EL ESTUDIO DE LA REPERCUSION DEL NATURALISMO EN LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA. DE ENTRE LAS NUMEROSAS NOVELAS QUE LA CRITICA SEÑALA COMO NATURALISTAS HEMOS COGIDO PARA NUESTRA INVESTIGACION DIEZ PERTENECIENTES A CUATRO AUTORES DE DIVERSA NACIONALIDAD. SEGUN EL ORDEN DEL NACIMIENTO DEL AUTOR SERA ASI: ZENO GANDIA (1855-1930) (PUERTO RICO)- 1. LA CHARCA 2. GARDUÑA 3. EL NEGOCIO 4. REDENTORES: EMILIO RABASA (1856-1933) (MEXICO)- 5. LA BOLA 6. LA GRAN CIENCIA 7. EL CUARTO PODER 8. MONEDA FALSA. GONZALO PICON FEBRES (VENEZUELA) (1860-1918)- 9. EL SARGENTO FELIPE. AUGUSTO D'HALMAR (1882-1950) (CHILE)- 10. JUANA LUCERO. A BASE DEL RESULTADO DEL ANALISIS DE LAS OBRAS SELECCIONADAS, HEMOS SACADO UNA CONCLUSION COMO SIGUE: NUESTROS AUTORES PRESENTAN EL MEDIO AMBIENTE COMO TRATAMIENTO TIPICAMENTE NATURALISTA, LOGRANDO SU PROPOSITO CON LA DOCUMENTACION Y VEROSIMILITUD DE LOS CASOS ESTUDIADOS. SIN EMBARGO, NINGUN AUTOR NO SE APROVECHA DE LA TECNICA NATURALISTA PARA CARACTERIZAR A LOS PERSONAJES. EN FIN, LOS NATURALISTAS HISPANOAMERICANOS EMPLEAN LAS TECNICAS NATURALISTAS CON EL PROPOSITO DE DENUNCIAR LOS COMPORTAMIENTOS SOCIO-POLITICOS QUE LES PARECEN INJUSTOS.