Un instrumento de consenso"Panorama: revista portuguesa de arte e turismo" (1941-1950)

  1. FREITAS DE SOUSA VICTORINO JOSÉ GUILHERME
Dirigida por:
  1. Ingrid Schulze Schneider Directora
  2. Francisco Bethencourt Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2007

Tribunal:
  1. Antonio Sánchez-Bravo Cenjor Presidente
  2. Carmen Pérez de Armiñán Secretaria
  3. José Augusto dos Santos Alves Vocal
  4. Alberto Pena Rodríguez Vocal
  5. María del Pinar Agudiez Calvo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 145501 DIALNET

Resumen

Desde 1933 hasta 1950, Portugal protagonizó un período de afirmación a partir de un modelo y de un entramado centralizado de propaganda, cuyas iniciativas, poco estudiadas hasta el presente, dejaron una señal de identidad específica con repercusiones y significaciones muy características, tampoco desveladas del todo hasta estos momentos. Este dispositivo representa lo éxitos (renovación del país, promoción del arte y de la cultura- también- turismo, relaciones públicas internacionales, información y publicidad, etc..) de Portugal. Pero también los fracasos y las carencias de unas estructuras todavía mal definidas. El personaje, desconocido y poco tratado, que emprendió esa gran tarea de modernidad, fue Antonio Ferro, director primero de la Propaganda Nacional y responsable, después, del Secretariado Nacional de Información, Cultura Popular y Turismo del Gobierno Salazar. Ferro representa el principal motor del Estado Novo Portugués. Su realización principal es "Panorama: Revista Portuguesa de Arte e Turismo", objeto de este trabajo, inédito, novedoso y de una densa investigación, con fuentes solventes de primera mano y por primera vez interpretadas.