El chiste gráfico como expresión de opinión en la prensa colombiana

  1. CHAMORRO DIAZ, MARTHA CECILIA
Supervised by:
  1. Francisco García García Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 November 2005

Committee:
  1. Eusebio Moreno Mangada Chair
  2. Giorgio De Marchis Secretary
  3. María Julia González Conde Committee member
  4. Inmaculada Gordillo Álvarez Committee member
  5. Pedro Gómez Martínez Committee member
Department:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Type: Thesis

Teseo: 131034 DIALNET

Abstract

Esta tesis doctoral realiza una investigación retórica sobre los chistes editados en la prensa colombiana, específicamente en cuatro periódicos (El Tiempo, El Nuevo Siglo, El Colombiano y El Espectador), en el período temporal comprendido entre diciembre de 2003 y enero de 2004, como exponentes de opinión, teniendo en cuenta las condiciones de producción y contextuales de los mismos. Los chistes gráficos se ponen en relación con los demás textos presentes en cada periódico, proporcionando un panorama abarcador del género periodístico. El estudio pretende dar cuenta de la forma en que los chistes gráficos pueden ser herramientas de opinión, y para eso se basa tanto en el análisis gráfico como en el discursivo utilizando, básicamente, herramientas provenientes de la Retórica, dado que las mismas están presentes en la instancia verbal y en la gráfica, y se conforman como elementos constructivos de la transmisión de pensamientos, puntos de vista y análisis sobre los acontecimientos.