El chiste gráfico como expresión de opinión en la prensa colombiana
- CHAMORRO DIAZ, MARTHA CECILIA
- Francisco García García Directeur
Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 04 novembre 2005
- Eusebio Moreno Mangada President
- Giorgio De Marchis Secrétaire
- María Julia González Conde Rapporteur
- Inmaculada Gordillo Álvarez Rapporteur
- Pedro Gómez Martínez Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Esta tesis doctoral realiza una investigación retórica sobre los chistes editados en la prensa colombiana, específicamente en cuatro periódicos (El Tiempo, El Nuevo Siglo, El Colombiano y El Espectador), en el período temporal comprendido entre diciembre de 2003 y enero de 2004, como exponentes de opinión, teniendo en cuenta las condiciones de producción y contextuales de los mismos. Los chistes gráficos se ponen en relación con los demás textos presentes en cada periódico, proporcionando un panorama abarcador del género periodístico. El estudio pretende dar cuenta de la forma en que los chistes gráficos pueden ser herramientas de opinión, y para eso se basa tanto en el análisis gráfico como en el discursivo utilizando, básicamente, herramientas provenientes de la Retórica, dado que las mismas están presentes en la instancia verbal y en la gráfica, y se conforman como elementos constructivos de la transmisión de pensamientos, puntos de vista y análisis sobre los acontecimientos.