Gestión de la calidad en la producción de producción de prensa diariacaso aplicado 20 minutos

  1. GARCÍA JIMÉNEZ, JESÚS
Dirigida por:
  1. Mercedes Chivelet Directora
  2. Fernando Lallana García Codirector

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de febrero de 2007

Tribunal:
  1. Francisco Martin Gonzalez Presidente
  2. Maribel Reyes Moreno Secretaria
  3. Luis Miguel Peiro Montiel Vocal
  4. Jesús Canga Larequi Vocal
  5. José Luis Valero Sancho Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objeto de estudio la dimensión técnica-productiva de la edición y producción de prensa impresa. Se parte de la base de que los procesos propiamente productivos afectan directamente al resultado final, el periódico impreso, más aún en un contexto de distintas ediciones en todo el territorio nacional. Obedece el interés sobre este tema al a percepción por parte del ponente de un campo aparentemente poco investigado en este país desde el ámbito universitario y ello a pesar de la evidente e íntima relación en la evolución del periodismo y dela industria gráfica. La hipótesis de partida consiste en que la implantación de una gestión de la calidad en todos los procesos implicados repercute favorablemente en la producción del periódico. Esto afecta de forma positiva al a relación con sus clientes en los que se refiere al a fidelización y disminución de reclamaciones. Es una de las responsabilidades del editor, a través de su sección de producción, establecer los mecanismos para un control efectivo de estos procesos data la repercusión directa (y visible) que tienen sobre su producto final. L implantación de la gestión de calidad tanto en la sección de producción de la redacción como en las plantas de impresión es positiva y efectiva, existe normativa internacional validada que marca las pautas y es adecuada al fin perseguido.