Pintura cordobesa del Siglo XVII
- GARRIDO HIDALGO, ANTONIO
- Jesús Hernández Perera Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Defentsa urtea: 1990
- Francisco José Portela Sandoval Presidentea
- María Angeles Toajas Roger Idazkaria
- Alberto Villar Movellán Kidea
- Ana María Arias de Cossío Kidea
- Juana Hidalgo Ogáyar Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Capitulo i: situación histórica de España durante el siglo xvii y de Córdoba durante la segunda mitad del siglo xvi y el siglo xvii. Capítulo ii: analizamos en este capitulo las diversas teorías que existen sobre el barroco, a través de la opinión de los más prestigiosos historiadores del arte. Capitulo iii: analizamos la escuela andaluza, sus pintores y caracteres así como su influencia en el foco cordobés. Capitulo iv: estudiamos el foco cordobés, sus influjos y sus caracteres. Capitulo v: a través de los contratos de aprendizaje se analiza el gremio de pintores de Córdoba. Capitulo vi: la iconografía cordobesa del siglo xvii es básicamente religiosa, destacando las advocaciones locales de san acisclo, santa victoria y san Rafael. Capítulo vii: se estudian los dibujos de los maestros cordobeses y se comparan con los de otros dibujantes españoles. Capitulo viii: se estudian las biografías de los pintores cordobeses del siglo xviii: Céspedes, roelas, Mohedano, hermano adriano, luis fernandez, peñalosa, contreras, vela, agustin del castillo, zambrano, sebastian martinez, fray juan, sarabia, ximenez de illescas, pedro antonio, antonio del castillo, valdes palomino, lucas valdes y antonio fernandez. Capitulo ix: catalogamos las obras anónimas. Capitulo x: bibliografía.