La poética zen en primavera tardía Banshun, 1949 de Yasujiro Ozu

  1. TORRES HORTELANO, LORENZO JAVIER
Dirixida por:
  1. Jesús González Requena Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de abril de 2005

Tribunal:
  1. Santiago Sánchez González Presidente
  2. Margarita Schmidt Noguera Secretaria
  3. José María Álvarez Monzoncillo Vogal
  4. Domènec Font Vogal
  5. Manuel Palacio Arranz Vogal
Departamento:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Tipo: Tese

Teseo: 124823 DIALNET

Resumo

La presente tesis doctoral pretende analizar el texto del director Ozu Yasujiro, al que se puede considerar como el "Ford" japonés.La comparación no es gratuita , pues con esta tesis nos posicionamos frente a la teoría más actual sobre su cine (la neoformalista)que lo considera un director modernista: nosotros sostenemos que es un director más cercano al paradigma clásico de Hollywood.En la primera parte justificamos teóricamente esta postura a través de la exposición de los presupuestos básicos de la Teoría del Texto desarrollada por Jesús González Requena y su definición del cine clásico de Hollywood. En la segunda parte presentamos un análisis textual exhaustivo de uno de los filmes ozunianos más significativos:Primavera tardía (banshun, 1949).Este film nos sirve , además para analizar en profundidad cómo la poética Zen ha influido de manera decisiva en la obra de Ozu. Finalmente , esta poética-que describimos a lo largo del análisis cuando el film nos lo pide- nos permite situarle de manera decisiva en lo que hemos denominado cine clásico japonés.