La poética zen en primavera tardía Banshun, 1949 de Yasujiro Ozu
- TORRES HORTELANO, LORENZO JAVIER
- Jesús González Requena Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 25 de abril de 2005
- Santiago Sánchez González Presidente
- Margarita Schmidt Noguera Secretaria
- José María Álvarez Monzoncillo Vogal
- Domènec Font Vogal
- Manuel Palacio Arranz Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La presente tesis doctoral pretende analizar el texto del director Ozu Yasujiro, al que se puede considerar como el "Ford" japonés.La comparación no es gratuita , pues con esta tesis nos posicionamos frente a la teoría más actual sobre su cine (la neoformalista)que lo considera un director modernista: nosotros sostenemos que es un director más cercano al paradigma clásico de Hollywood.En la primera parte justificamos teóricamente esta postura a través de la exposición de los presupuestos básicos de la Teoría del Texto desarrollada por Jesús González Requena y su definición del cine clásico de Hollywood. En la segunda parte presentamos un análisis textual exhaustivo de uno de los filmes ozunianos más significativos:Primavera tardía (banshun, 1949).Este film nos sirve , además para analizar en profundidad cómo la poética Zen ha influido de manera decisiva en la obra de Ozu. Finalmente , esta poética-que describimos a lo largo del análisis cuando el film nos lo pide- nos permite situarle de manera decisiva en lo que hemos denominado cine clásico japonés.