Comunicación social y situaciones de crisis internacionales
- MARIN CALAHORRO, FRANCISCO
- Alejandro Pizarroso Quintero Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Defentsa urtea: 1995
- Javier Fernández del Moral Presidentea
- Felipe Maraña Marcos Idazkaria
- Bernardo Díaz Nosty Kidea
- Jesús Timoteo Álvarez Kidea
- José María Fernández Huertas Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
En esta investigación se aborda la incidencia de la comunicación social en las crisis internacionales. Se analizan las crisis político-militares de los últimos veinticinco años, desde la interdependencia entre la comunicación social y las relaciones internacionales y las estrategias que, para su control y conducción, se plantean tanto desde la acción política como desde la actividad mediática. Se ha realizado un amplio estudio de la información generada por estos conflictos y de la evolución de la comunicación de crisis. Se han analizado las estrategias de comunicación planteadas por las partes en el conflicto del Golfo Pérsico mediante el seguimiento diario de los medios de comunicación nacionales e internacionales en los siete meses que duró la crisis. También se han analizado los sondeos de opinión realizados durante el citado conflicto (más de setenta) y durante la guerra en los Balcanes (una docena) para concluir la incidencia de la información en los medios sobre la opinión publica.