Comunicación social y situaciones de crisis internacionales

  1. MARIN CALAHORRO, FRANCISCO
Dirixida por:
  1. Alejandro Pizarroso Quintero Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Javier Fernández del Moral Presidente
  2. Felipe Maraña Marcos Secretario
  3. Bernardo Díaz Nosty Vogal
  4. Jesús Timoteo Álvarez Vogal
  5. José María Fernández Huertas Vogal
Departamento:
  1. Periodismo y Comunicación Global

Tipo: Tese

Teseo: 47958 DIALNET

Resumo

En esta investigación se aborda la incidencia de la comunicación social en las crisis internacionales. Se analizan las crisis político-militares de los últimos veinticinco años, desde la interdependencia entre la comunicación social y las relaciones internacionales y las estrategias que, para su control y conducción, se plantean tanto desde la acción política como desde la actividad mediática. Se ha realizado un amplio estudio de la información generada por estos conflictos y de la evolución de la comunicación de crisis. Se han analizado las estrategias de comunicación planteadas por las partes en el conflicto del Golfo Pérsico mediante el seguimiento diario de los medios de comunicación nacionales e internacionales en los siete meses que duró la crisis. También se han analizado los sondeos de opinión realizados durante el citado conflicto (más de setenta) y durante la guerra en los Balcanes (una docena) para concluir la incidencia de la información en los medios sobre la opinión publica.