La autorreferencia en la prensa

  1. SANTIN DURAN, MARINA
Dirixida por:
  1. Ricardo Pérez-Amat García Director
  2. Gloria Gómez-Escalonilla Moreno Co-director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de febreiro de 2005

Tribunal:
  1. Francisco Javier Davara Rodríguez Presidente
  2. Wenceslao Castañares Burcio Secretario
  3. Carmen Caffarel Serra Vogal
  4. Rosario de Mateo Pérez Vogal
  5. Antonio García Jiménez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 124829 DIALNET

Resumo

Los diarios pertenecen a grandes grupos mediáticos y tienen interes en diversos mercados y eso repercutte en la selección y el tratamiento que dan a los temas noticiosos en los que ellos, medios de su órbita u otros medios son protagonistas. Esta tesis se centra en el estudio de esos textos periodísticos en los que hay autorreferencia, en los relatos informativos en los que los periódicos , en su papel de emisores, se refieren a ellos mismos como protagonistas o afectados del hecho noticioso.Analiza las informaciones autorreferenciales aparecidas entre 1990/2002 en los diarios de información general de mayor difusión en España: El País, El Mundo y ABC. El fenómeno de la autorreferencia ha asumido en los últimos años un papel destacado en los contenidos mediáticos.Los diarios utilizan habitualmente la superficie redaccional para dar a conocer los suplementos del medio y las promociones que llevan a cabo.La frontera entre publicidad y periodismo queda difuminada en este tipo de informaciones pues los intereses del medio se anteponen a los interés de los lectores.