Música e imágenesun estudio de investigación acción sobre creación musical en tercero de educación secundaria obligatoria

  1. LAGE, CARLOS
Zuzendaria:
  1. Roberto Cremades Andreu Zuzendaria
  2. Ignacio Sustaeta Llombart Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 15

Epaimahaia:
  1. Nicolás María Oriol de Alarcón Presidentea
  2. Desirée García Gil Idazkaria
  3. Enrique Muñoz Rubio Kidea
  4. Ángela Morales Fernández Kidea
  5. Fernando José Sadio Ramos Kidea
Saila:
  1. Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física

Mota: Tesia

Laburpena

La investigación aborda el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la creación musical en tercero de Educación Secundaria Obligatoria utilizando diversos soportes visuales en forma de cortometrajes, carteles o cuadros, a través una serie de proyectos didácticos basados en la Composición Cooperativa y la Improvisación Colectiva. El estudio se ha realizado con una intención práctica de transformación, desde la participación como principio investigador y didáctico, a través de una Investigación Acción Colaborativa desarrollada durante cinco ciclos en tres centros públicos de la Comunidad de Madrid. Se han puesto de manifiesto, entre otras cuestiones, la valoración de la creación musical como un elemento de identidad individual y colectiva, así como su influencia en la elevada motivación del alumnado; además, la construcción de experiencias musicales significativas desde su papel de músicos en el aula. El aprendizaje se ha convertido en un vehículo de socialización en sí mismo mediante procesos de negociación explícita e implícita, y desarrollado a través de cuatro direcciones interconectadas entre sí, donde las emociones han jugado un papel determinante desde una perspectiva multidimensional y dual. Se proponen dos modelos conceptuales para la motivación y la creatividad colectiva en el aula, basados en el carácter holístico e integral de los aprendizajes.