Música e imágenesun estudio de investigación acción sobre creación musical en tercero de educación secundaria obligatoria

  1. LAGE, CARLOS
Dirixida por:
  1. Roberto Cremades Andreu Director
  2. Ignacio Sustaeta Llombart Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. Nicolás María Oriol de Alarcón Presidente
  2. Desirée García Gil Secretaria
  3. Enrique Muñoz Rubio Vogal
  4. Ángela Morales Fernández Vogal
  5. Fernando José Sadio Ramos Vogal
Departamento:
  1. Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física

Tipo: Tese

Resumo

La investigación aborda el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la creación musical en tercero de Educación Secundaria Obligatoria utilizando diversos soportes visuales en forma de cortometrajes, carteles o cuadros, a través una serie de proyectos didácticos basados en la Composición Cooperativa y la Improvisación Colectiva. El estudio se ha realizado con una intención práctica de transformación, desde la participación como principio investigador y didáctico, a través de una Investigación Acción Colaborativa desarrollada durante cinco ciclos en tres centros públicos de la Comunidad de Madrid. Se han puesto de manifiesto, entre otras cuestiones, la valoración de la creación musical como un elemento de identidad individual y colectiva, así como su influencia en la elevada motivación del alumnado; además, la construcción de experiencias musicales significativas desde su papel de músicos en el aula. El aprendizaje se ha convertido en un vehículo de socialización en sí mismo mediante procesos de negociación explícita e implícita, y desarrollado a través de cuatro direcciones interconectadas entre sí, donde las emociones han jugado un papel determinante desde una perspectiva multidimensional y dual. Se proponen dos modelos conceptuales para la motivación y la creatividad colectiva en el aula, basados en el carácter holístico e integral de los aprendizajes.