La descomposición del tardofranquismo vista a través de los medios de comunicación de masasun análisis sociológico de la filmografía de profilmes

  1. PULIDO SAMPER, FRANCISCO JAVIER
unter der Leitung von:
  1. Luis Miguel Martínez Fernández Doktorvater
  2. Eduardo Rodríguez Merchán Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 von Dezember von 2011

Gericht:
  1. Mariano Cebrián Herreros Präsident
  2. Rafael Llano Sánchez Sekretär
  3. Araceli Rodríguez Mateos Vocal
  4. Marcial Murciano Martínez Vocal
  5. Antonio Sánchez-Escalonilla Vocal
Fachbereiche:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Art: Dissertation

Teseo: 113670 DIALNET

Zusammenfassung

Esta tesis está centrada en la compañía cinematográfica barcelonesa Profilmes, creada en septiembre de 1961 y reconvertida en productora especializada en cine de terror en 1972. Profilmes fue la compañía que con mayor ahínco, y prácticamente en solitario, se dedicó a cultivar el género durante los últimos años del franquismo. Tradicionalmente, el cine de terror ha servido de eficaz reflejo de las ansiedades y miedos de las sociedades en que ha germinado. La explosión del cine de terror español que tuvo lugar en los estertores del franquismo también se produjo en un notable periodo de cambio socio-político. Con este trabajo pretendemos demostrar que se puede obtener una fotografía bastante exacta de los demonios de los españoles del tardofranquismo mediante un atento visionado de las cintas de terror producidas por Profilmes durante aquellos años.