La descomposición del tardofranquismo vista a través de los medios de comunicación de masasun análisis sociológico de la filmografía de profilmes

  1. PULIDO SAMPER, FRANCISCO JAVIER
Zuzendaria:
  1. Luis Miguel Martínez Fernández Zuzendaria
  2. Eduardo Rodríguez Merchán Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2011(e)ko abendua-(a)k 20

Epaimahaia:
  1. Mariano Cebrián Herreros Presidentea
  2. Rafael Llano Sánchez Idazkaria
  3. Araceli Rodríguez Mateos Kidea
  4. Marcial Murciano Martínez Kidea
  5. Antonio Sánchez-Escalonilla Kidea
Saila:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Mota: Tesia

Teseo: 113670 DIALNET

Laburpena

Esta tesis está centrada en la compañía cinematográfica barcelonesa Profilmes, creada en septiembre de 1961 y reconvertida en productora especializada en cine de terror en 1972. Profilmes fue la compañía que con mayor ahínco, y prácticamente en solitario, se dedicó a cultivar el género durante los últimos años del franquismo. Tradicionalmente, el cine de terror ha servido de eficaz reflejo de las ansiedades y miedos de las sociedades en que ha germinado. La explosión del cine de terror español que tuvo lugar en los estertores del franquismo también se produjo en un notable periodo de cambio socio-político. Con este trabajo pretendemos demostrar que se puede obtener una fotografía bastante exacta de los demonios de los españoles del tardofranquismo mediante un atento visionado de las cintas de terror producidas por Profilmes durante aquellos años.